SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6471

Título : Aplicación de la Bioseguridad para la Prevención de Accidentes Laborales en el Profesional de Enfermería de la unidad de Emergencia del Hospital Dr. Ricardo Baquero González. Catia, Caracas. Segundo Semestre 2010.
Autor : Pulido, Karla
Ugueto, Nohely
Palabras clave : Aplicación de Bioseguridad
Prevención de Accidentes
Accidentes Laborales
fluidos en recipientes resistentes
métodos de barrera
manipular desechos especiales
mascarilla cubriendo totalmente la boca y la nariz
material contaminado
lentes protectores
cubre-botas
cepillos quirúrgicos
procedimientos invasivos
solución ni antibacterial
lavado de las manos
Fecha de publicación : 30-May-2014
Citación : Tesis;M2011 P981 CD
Resumen : La presente investigación tiene como Objetivo General: Determinar las Medidas de Bioseguridad Aplicadas por el Profesional de Enfermería que labora en el Área de Emergencia del Hospital Dr. Ricardo Baquero González para la Prevención de Accidentes Laborales. El diseño de investigación es No Experimental de Campo-Transversal. Cuenta con una población de 17 Profesionales de Enfermería adscritas a la Unidad de Emergencias y la muestra está representada por el 100% de la población. Los instrumentos para la recolección de los datos fueron: una Guía de Observación elaborada bajo la escala dicotómica (SI y NO), compuesta por 43 Ítems, y un Cuestionario de preguntas con respuestas de opciones múltiples compuesto por 9 ítems. La validez se determino a través del juicio de expertos como: una Metodóloga, un Epidemiólogo y un especialista en Salud Ocupacional. Los resultados obtenidos arrojaron que: El 64,7% de los profesionales observados, no se coloca la mascarilla cubriendo totalmente la boca y la nariz, tampoco para manejar material contaminado ni la descartan después de cada procedimiento. El 88,2% no se colocan lentes protectores. El 70,6% no se colocan cubre-botas durante la jornada laboral ni los cambian entre entradas y salidas del área de emergencias. El 52,9% de los profesionales no se lavan las manos con agua, jabón ni enjuagan, no se frotan espacios interdigitales, no se limpian las uñas ni realizan el lavado con cepillos quirúrgicos antes de realizar procedimientos invasivos. Seguidamente se observa que el 70,6% no usan solución ni antibacterial para el lavado de las manos. Así mismo se determinó que el 58,8% no clasifican los desechos, no descartan material en dispositivos correspondientes, no usan la técnica adecuada para el descarte de agujas y catéteres, ni se aseguran que los contenedores no excedan el 75% de su capacidad. El 52,9% no rotulan los recipientes de descarte ni usan el color correspondiente, ni aseguran las bolsas donde se descartan los desechos. El 88,2% no disponen los fluidos en recipientes resistentes, no identifican los desechos infecciosos ni los descartan en bolsas especiales. El 70,6% de los Profesionales de Enfermería no usan los métodos de barrera para manipular desechos especiales, ni descartan en recipientes especiales desechos como restos de fármacos. De acuerdo con los resultados obtenidos se puede concluir que los Profesionales de Enfermería que laboran en el área de Emergencias del Hosp. Ricardo B. González tienen un déficit importante en cuanto a la Aplicación de Medidas de Bioseguridad se refiere, por lo que se hace necesario capacitar e informar a este personal sobre los posibles riesgos a los que se encuentran expuestos y las consecuencias que trae el manejo inadecuado de los mismos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6471
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS_de_Ugueto1.pdf1.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios