SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/646

Título : Relación entre el período fundamental de vibración del suelo y el espesor de sedimentos en la parte oeste de la ciudad de Caracas, Municipio Libertador, mediante la aplicación del método de Nakamura en una malla de mediciones de 250 metros
Autor : Moreno F., Francisco R.
Palabras clave : Periodo fundamental
Espesor sedimentario
Relación H/V
Fecha de publicación : 31-Oct-2011
Citación : CD TESIS;I2004 M843.3
Resumen : La ciudad de Caracas posee gran cantidad de construcciones verticales de considerable tamaño, con permanente actividad comercial y una densidad de población que aumenta año tras año, esto la hace realmente vulnerable a un evento de naturaleza sísmica. Especialmente el Oeste de la ciudad presenta muchas edificaciones realizadas sin ninguna planificación, lo que las hace aun más sensibles a la hora de que ocurra algún evento sísmico. El principal objetivo de este trabajo es definir la relación entre el periodo fundamental de vibración del suelo y el espesor de sedimentos según el modelo mas reciente (Kantak, 2001). Además de la densificación de la malla con lo cual se obtiene un mayor detalle, para de esta manera poder identificar zonas que presente un alto riesgo sísmico. Se efectuaron 350 mediciones a lo largo del Oeste de Caracas, se realizo el procesamiento con la aplicación del método de Nakamura, y con el uso del programa Sesame. Los resultados obtenidos arrojan que el área que presenta un mayor riesgo sísmico en el Oeste de Caracas es la zona de San Bernardino, encontrando en sitios con un espesor sedimentario que va de 90 a 140m, periodos que varían entre 0,9 y 1,3s, siendo estos los valores máximos obtenidos en el trabajo. Por otra parte también se encontraron zonas (sur – este del área de estudio) en las cuales el periodo fundamental tenia valores un poco altos en relación al espesor sedimentario, estas zonas presentan una menor compactación de sus sedimentos. Además se obtuvo el mapa de rangos de amplitud y de Velocidades S. Por último podemos concluir que luego de la integración de los datos obtenidos en este trabajo y los utilizados por Rocabado en el 2000, se obtuvo una información mas detallada sin presentar ninguna variación considerable en el rango de los datos, manteniéndose las tendencias en la relación espesor sedimentario y periodo fundamental de vibración del suelo. Cabe destacar la utilidad del programa Sesame como herramienta de optimización del trabajo, a la hora del estudio de microtremores, mediante su relación H/V.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/646
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Relacion entre el perido fundamental y el espesor de sedimen.pdf2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios