SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6421

Título : Normas de bioseguridad que utiliza el profesional de enfermería para la prevención de riesgos biológicos en la Unidad de Emergencia del Hospital Vargas de Caracas en el primer trimestre del año 2011
Autor : LUGO, Astrid
PEREIRA, Herminia
Palabras clave : Riesgo
fluidos
infección
accidentes
desechos
recipientes resistentes a perforaciones
integridad física
recipientes para el descarte de material cortante
Fecha de publicación : 22-May-2014
Citación : Tesis;M2011 L951 CD
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de aplicación de las normas de bioseguridad en el área de enfermería de la Unidad de Emergencia del Hospital Vargas de Caracas. Metodológicamente fue un estudio de campo descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 30 enfermeras (os), siendo el 100% de la población en estudio. Los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron una guía de observación y un cuestionario. Los resultados obtenidos evidenciaron que en la técnica de lavado de manos 7% del personal cierra el grifo utilizando toalla, 77% usa las uñas cortas, 37% se humedece las manos y 43% las enjuaga; después de realizar un procedimiento sólo 10% cierra el grifo utilizando toalla (30% más respecto al anterior), 83% fricciona las palmas, 77% se humedece las manos y 73% se enjuaga. El porcentaje de inmunización encontrado indicó que 50% se inmunizó con la vacuna antiamarílica, 13% con la BCG, 33% con la de Hepatitis B y 20% se encuentra inmunizado con toxoide tetánico, pudiéndose evidenciar la falta de un correcto esquema de inmunización. La disposición de los desechos no punzo cortantes se realiza en envases sin ninguna especificidad, encontrándose que el 3% de los casos tenían pedal y la mayoría de las veces estaban visiblemente sucios, no siempre son de boca ancha. Los recipientes para el descarte de material cortante, no siempre son descartados al alcanzar 2/3 de su capacidad, 53% es frecuente observarlos desbordados de desechos, en cuanto a las características del envase se emplea en forma indistintas, escaseando el uso de recipientes resistentes a perforaciones (17%) medidas correctivas, dirigidas a garantizar la integridad física de los profesionales de enfermería que labora en la unidad d emergencia.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6421
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG UCV.pdf6.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
laminas astrid[2].pdfLaminas Astrid1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios