SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6408

Título : Diseño de estrategias basadas en la sugestopedia para la enseñanza de las leyes de los gases ideales
Autor : LANDER, ADOLFO J.
RIVAS, JOSE L.
Palabras clave : ESTRATEGIA
DIDACTICA
SUGESTOPEDIA
SUGESTOLOGIA
GASES
STRATEGY
TEACHING
SUGGESTOPEDY
SUGGESTOLOGY
GASES
Fecha de publicación : 22-May-2014
Citación : Tesis;H2011 L255 CD
Resumen : La química lleva consigo un elevado componente de abstracción que dificulta y limita su aprendizaje y entendimiento por parte de las personas, y esas limitaciones no se deben exclusivamente a las características intrínsecas a la química, existen también otros factores que suman más dificultad, algunos propios del estudiante, tales como lo intelectual, lo afectivo, el fracaso académico, y otros que provienen del medio. Por ello se ha decidido utilizar una estrategia novedosa de enseñanza de la química, en la que pueda combinarse lo teórico con lo práctico, y a la vez sirva para estimular el desarrollo de un nivel de conciencia en el estudiante que le permita mejorar su aprendizaje. El objetivo general del trabajo consistió en diseñar una propuesta didáctica basada en estrategias para promover la enseñanza de las leyes de los gases ideales bajo los principios de la sugestopedia, a los alumnos del primer semestre de ingeniería de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Adicionalmente, aplicar dicha propuesta didáctica en los alumnos del primer semestre de ingeniería de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda; y evaluar el impacto de la misma en los alumnos. En la metodología implementada, un grupo de control (GC) recibió las clases con estrategias de enseñanza aprendizaje tradicionales, mientras un grupo de prueba (GP) realizó actividades con estrategias sugestopédicas, ambos durante dos semanas y 8 horas académicas totales. La aplicación de la propuesta didáctica es muy viable, y además, por los resultados obtenidos, bien merece la pena su diseño e implementación. Por otro lado, basado en los resultados obtenidos tanto en el grupo control como en el grupo de prueba, tiene un impacto significativamente mayor en cuanto a mejorar el nivel de aprendizaje y comprensión, comparado a la estrategia tradicional de enseñanza.
ABSTRACT The chemistry involves a high component of abstraction that makes it difficult and limits their learning and understanding by the people, and those limitations are not only due to the intrinsic characteristics of chemistry, there are other factors that add more difficulty, some specific to the student, such as intellectual, emotional, academic failure, and others who come from the middle. It has therefore been decided to use a novel strategy for teaching chemistry, which can combine the theoretical with the practical, and may serve to stimulate the development of awareness in students that will improve their learning. The overall objective of the work was to design didactic based teaching strategies to promote the ideal gas law under the principles of the suggestopedy, students of the first semester of engineering at Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Additionally, applying this proposal students teach in the first half of engineering at the Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, and assess the impact of it on the students. In the methodology implemented, a control group (CG) received classes with traditional teaching and learning strategies, while a test group (GP) was active sugestopédicas strategies, both for two weeks, and 8 total academic hours. The application of the didactic proposal is viable, and also by the results, well worth its design and implementation. On the other hand, based on the results obtained in the control group as in the test group has a significantly greater impact in improving the level of learning and understanding, compared to the traditional teaching strategy.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6408
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
DISEÑO DE ESTRATEGIAS BASADAS EN LA SUGESTOPEDIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS LEYES DE LOS GASES IDEA.pdf2.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios