SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6327

Título : “Cientichef” Manual para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación primaria. Caso: Alumnos del cuarto grado sección “B” de la Unidad Educativa Municipal “Agustín Aveledo”
Autor : González M, Maria I
Lugo M, Liliana del V
Palabras clave : curriculo
educacion
primaria
bolivariana
ciencias
naturales
enseñanza
descubrimiento
manual
cientichef
Fecha de publicación : 17-May-2014
Citación : TESIS;E12 G66
Resumen : Los docentes en el área de aprendizaje de las Ciencias Naturales, con mucha frecuencia utilizan exclusivamente estrategias centradas en la memorización que limitan y condicionan la creatividad del estudiante. La presente investigación tiene como objetivo general determinar la eficiencia del manual “Cientichef” en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria, en los alumnos del cuarto grado sección “B” de la Unidad Educativa Municipal “Agustín Aveledo”. El estudio estuvo sustentado en la Teoría Constructivista de Piaget, el Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana (Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2007), el Área de Aprendizaje: Ciencias Naturales y Sociedad (Mazzuglia, 2004) y el Manual llamado “Cientichef” diseñado por Goitia (2011). Para lograr este fin se realizó una investigación cualitativa de nivel descriptivo con apoyo de un diseño de campo; donde las fuentes de información fueron seis (6) docentes y veinticuatro (24) niños y niñas del cuarto grado sección “B” de la mencionada institución. El instrumento para la recolección de información fué una encuesta aplicada a los docentes, y un cuestionario para los niños y niñas a través de un trabajo de campo, que buscó promover la participación activa de los alumnos del cuarto grado sección “B” de la mencionada institución, tanto en el estudio y la comprensión de sus problemas, como en la planeación de propuestas de acción, su ejecución, la evaluación de los resultados, la reflexión y la sistematización del proceso seguido. Las conclusiones generadas señalan que siendo la enseñanza de las Ciencias Naturales parte de este proceso de construcción social, su implementación debe plantearse dentro de una dinámica de cambios, ajustes y construcciones permanentes de estrategias que requieren ser confrontadas y validadas con la práctica.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6327
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf103.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RESUMEN.pdf14.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios