SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6279

Título : Proyecto educativo escuela bolivariana: Teoría y realidad. Estudio de un caso
Autor : Pazmiño, Tamara
Palabras clave : escuela
bolivariana
componentes
espacio
caracteristicas
Fecha de publicación : 10-May-2014
Citación : TESIS;E12 P3
Resumen : A partir del año 1999, se han venido implementando en Venezuela, las denominadas “Escuelas Bolivarianas”, las cuales surgieron en virtud de un Proyecto denominado del mismo modo, que derivó, según el gobierno nacional, de la necesidad de solventar la problemática educativa existente en el país. El Proyecto en cuestión contempla ocho (8) horas de clase, es decir, educación a tiempo completo, desayuno, almuerzo y merienda en la escuela, y servicio integral de salud, educación, recreación y cultura. Dada la intencionalidad del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de generalizar el “Proyecto de Escuelas Bolivarianas”, se estimó conveniente determinar si los planteamientos teóricos de la Escuela Bolivariana se han concretado en las Instituciones experimentales en las cuales se ha implementado. A los efectos antes indicados, se diseño una investigación bibliográfica y de campo, en la cual se usaron las técnicas de la observación, la entrevista y la triangulación; dicha investigación se basó en el paradigma del positivismo, es de tipo descriptiva y partió de un enfoque cuantitativo. No siendo factible, a los efectos de este trabajo, tomar una muestra representativa a nivel nacional, para verificar lo antes indicado, se procedió a estudiar un caso concreto, el de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Coronel Carlos Delgado Chalbaud”, ubicada en la Parroquia Coche, Distrito Capital, detectándose que en la institución no se cumple la mayoría de los postulados teóricos considerados en el Proyecto, que existe voluntad de parte del personal para ejecutarlo y que el no cumplimiento deviene de hechos imputables al creador del Proyecto: el gobierno nacional. El estudio realizado se considera relevante por cuanto puede servir de base para la realización de investigaciones posteriores relacionadas con el tema, así como también, puede constituirse en una guía o formato orientador del estudio de una muestra representativa de una localidad, región e incluso del país, lo que coadyuvaría a la toma de decisiones objetivas respecto a la aplicación, modificación o desaplicación del Proyecto de Escuelas Bolivarianas.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6279
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis_completa.pdf2.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
tesis_resumen.pdf83.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios