SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6268

Título : Módulo instruccional dirigido a la comunidad educativa para potencias la participación entre la escuela, familia y comunidad
Autor : Calderon, Maria
Pérez, Hernán
Palabras clave : Escuela
Comunidad
educativa
sociedad
participacion
Fecha de publicación : 10-May-2014
Citación : TESIS;E12 C28
Resumen : La presente investigación se enfocó en el diseño de un módulo instruccional dirigido a la comunidad educativa para potenciar la participación entre la escuela, familia y comunidad, debido a las carencias en cuanto a participación, comunicación, integración y toma de decisiones, factores que afectan negativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las bases teóricas estuvieron representadas por los trabajos de Vygotsky (1973), que sostiene que el individuo debe estar en constante interacción con el medio que le rodea, Bandura (1980), que aboga por el aprendizaje por imitación y Ausubel (1963), quien toma en cuenta la estructura cognitiva previa del sujeto. Para ello se desarrolló una investigación de campo, porque estuvo en el lugar de los hechos y un nivel descriptivo, ya que de manera directa se detallaron los acontecimientos. Se trabajó con una muestra de 434 individuos, entre directivos, docentes, personal administrativo, obrero, padres, representantes y educandos. La obtención de la información se recolectó a través de la aplicación de técnicas como la observación directa y la encuesta, así mismo los instrumentos aplicados fueron la lista de cotejo y el cuestionario. En conclusión, la comunidad educativa de dicha institución se caracteriza por ser democrática, que propicia la integración y motiva cambios, convirtiéndose esto en una gran fortaleza por lo que se recomienda potenciarlas a través de un módulo instruccional, basado en los lineamentos de Elena Dorrego.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6268
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Resumenes.pdf23.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios