SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6267

Título : Rol del director como supervisor en la educación contemporánea venezolana de dos escuelas integrales bolivarianas
Autor : Castro T, Jessica
Palabras clave : Director
Supervisor
Rol
educacion
Fecha de publicación : 10-May-2014
Citación : TESIS;E12 C3
Resumen : La presente investigación tiene como propósito analizar el rol del director como supervisor en la educación contemporánea venezolana de dos escuelas integrales bolivarianas. De este modo, el enfoque metodológico se centró en un estudio de campo de carácter descriptivo, a través del cual se recolectó información necesaria para analizar la función del directivo en dos planteles uno público y otro privado, por ende observar las fortalezas y debilidades en la verdadera realidad del campo práctico laboral de los directores como supervisores en su día a día; constituyendo un espacio para el mejoramiento del rol del director en ambas instituciones cuyo alcance puede favorecer a otras instituciones educativas que confronten problemáticas similares. En este sentido, la formación del director como supervisor ha de generar frutos, que en conjunto a la misión, visión, valores y políticas permiten una preparación integral de éste para alcanzar los mismos; reconociéndolo como un ser sensibilizado y consciente de las necesidades de su entorno, basado en el análisis de la visión que la sociedad y su persona tengan de la realidad. Por ello, se consultaron tendencias teóricas actualizadas en el ámbito educativo sobre lo que representa el rol directivo para las instituciones educativas, entre las cuales se destacan López, R. (2010), Marín (2004), Mintzberg (2005), Fuguet (2006). Los resultados indican que las inconsistencias en ambas instituciones radican en el desconocimiento de las normativas jurídicas, en la ausencia de una incorporación plena de los grupos comunitarios al proceso educativo, de una apertura a las interacciones de tipo informal que humanicen de manera exitosa las interacciones que se producen en ambos planteles, sugiriendo activas estrategias fundamentadas en la capacitación, en el dominio personal del director y en conversatorios o círculos de estudio que insistan en promover la integración escuela-comunidad. A partir de un rol integral del directivo desde el punto de vista comunicacional, informacional y decisional.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6267
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf3.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Resumen.pdf11.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios