SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6230

Título : El eurocentrismo (una mirada interdisciplinaria de la enseñanza de la historia y las artes de la educación media general)
Autor : Arcíla, David
Jiménez, José
Palabras clave : educacion
aurocentrismo
interdisciplinariedad
valores
arte
historia
Fecha de publicación : 3-May-2014
Citación : TESIS;E12 A7
Resumen : La presencia de una marcada perspectiva eurocéntrica en los contenidos, programas vigentes presentes en la enseñanza de la Historia en Venezuela y Educación Artística en la Educación Media General, ha sido parte de nuestras angustias y reflexiones al repensar la Educación e intentar originar una visión pedagógica integral sobre la enseñanza de las asignaturas antes mencionadas. Esto nos lleva a enfrentarnos a un enfoque socio-cultural impuesto desde 1498 que ha sido dominante dentro de nuestro paradigma historiográfico y nuestro imaginario colectivo que se denota con la simple cuestión de autodenominarnos “occidentales” sobre la huellas de nuestro pasado indigenista, por supuesto que esta aproximación se origina del estudio documental de los programas oficiales vigentes emanados del Ministerio de Educación y de nuestras experiencias como docentes de aula. En esta investigación intentamos captar los contenidos fundamentales presentes en los programas oficiales a partir del rol y significación histórica del indígena, las implicaciones de su incorporación en el proceso socio-histórico venezolano y su valor artístico dentro de la identidad cultural venezolana.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6230
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis final. Completa.pdf705.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Resumenes.pdf50.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
documentos.pdf645.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios