SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6189

Título : PREVALENCIA Y COMPORTAMIENTO DE LA PERIODONTITIS AGRESIVA EN LOS PACIENTES ATENDIDOS EN EL POSTGRADO DE PERIODONCIA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. 2000-2008
Autor : Scabuzzo, Cintia G.
Palabras clave : La periodontitis agresiva (PA)
enfermedad que afecta a los tejidos de soporte del diente
pacientes jóvenes con buena salud general
Su origen es multifactorial
microorganismos y agentes ambientales
periodontitis agresiva generalizada
el tabaquismo
diagnósticos periodontales
gingivitis
deformidades mucogingivales
periodontitis crónica
pacientes con PA
Fecha de publicación : 2-May-2014
Citación : ;250
Resumen : La periodontitis agresiva (PA) es una enfermedad que afecta a los tejidos de soporte del diente. Es de avance rápido y se presenta en pacientes jóvenes con buena salud general. Su origen es multifactorial, donde diversos factores son influyentes, desde la alteración en la susceptibilidad del hospedero hasta diversos microorganismos y agentes ambientales. En este trabajo se tomaron en cuenta algunos de los factores de riesgo y características de los pacientes con PA atendidos en el Postgrado de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, teniendo como finalidad el aportar una base de datos de pacientes venezolanos y compararlos con otros reportados en la literatura. Se realizó un estudio de campo, ex post facto, teórico documental, de carácter descriptivo y transversal, con el propósito de determinar la prevalencia y comportamiento de la PA en los pacientes atendidos en el Postgrado de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, durante los años 2000 a 2008. Se encontró que la prevalencia de la PA, en este estudio de 373 sujetos, es de 16 pacientes, es decir, el 4,3%; correspondiendo el 1,9% a los casos con periodontitis agresiva localizada y 2,4% a los de periodontitis agresiva generalizada. Los pacientes entre 20 y 29 años de edad fueron los de mayor prevalencia para la PA, al igual que el género femenino. En cuanto al nivel de instrucción, el 43% de los pacientes con PA tenían secundaria completa. El factor de riesgo tomado en cuenta en este estudio fue el tabaquismo donde solo uno de los 16 pacientes con PA, era fumador, correspondiendo con el 6.3%. Por otro lado la media del índice de placa inicial observado en los pacientes con PA fue de 51,25%, mientras que el 76,72% correspondió a la media del índice de placa inicial en pacientes con otros diagnósticos periodontales, como: gingivitis, deformidades mucogingivales, periodontitis crónica, entre otros.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6189
http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6190
Aparece en las colecciones: Otras
Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TRABAJO DE GRADO Cintia Scabuzzo.unlocked.pdf1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios