SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6181

Título : Variaciones de la temperatura corporal y de la interleuquina 6 (IL-6) luego de la odontectomía de terceros molares
Autor : Fuenmayor Parra, Yajaira Elisa
Palabras clave : TEMPERATURA CORPORAL
INTERLEUQUINA
ODONTECTOMIA
Fecha de publicación : 30-Apr-2014
Resumen : El objetivo de esta investigación es determinar las variaciones de la temperatura corporal y los niveles de interleuquina 6 (IL-6) luego de la odontectomía de los terceros molares. Para lo cual se realizó un estudio experimental, en una muestra de 20 pacientes del servicio de Postgrado de Cirugía Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, quienes tenían indicación de extracción de los terceros molares retenidos y los cuales autorizaron por escrito su participación en el estudio. Se tomaron cuatro muestras de fluido crevicular gingival a cada paciente con puntas de papel estériles # 35. La primera muestra preoperatoria se tomó justo antes de realizar la anestesia local para la cirugía (0 horas). Fue recogida del surco crevicular de la cara distal del segundo molar permanente. Las otras muestras se tomaron 24 horas después de la cirugía (Día 1), a las 48 horas (Día 2), y a los siete días junto con el retiro de sutura (Día 7), en la misma localización de la muestra preoperatoria. Además se les tomó un registro de la temperatura corporal con un termómetro digital que registra temperatura timpánica a las 0 horas, el Día 1, el Día 2 y a los 7 días posteriores a la realización de la cirugía y se les instruyó para la toma de la temperatura corporal cada 4 horas y durante tres días consecutivos posteriores al acto quirúrgico. Los niveles séricos de Proteína 16 C Reactiva (PCR) y valores hematológicos se realizaron al tiempo 0 y a las 48 horas posteriores al acto quirúrgico. Los pacientes fueron medicados con Tramadol (50 mg) 1 cápsula cada 8 horas durante 3 días y Amoxicilina (500 mg) 1 cápsula cada 8 horas durante 7 días. Se observó un aumento estadísticamente significativo en los niveles de IL-6, temperatura corporal y PCR en comparación con el control luego de la odontectomía de los terceros molares. Así como también se registraron aumentos en los valores de leucocitos a las 48 horas posteriores al procedimiento quirúrgico en correlación con el aumento de IL-6. Por lo que se puede concluir que la temperatura corporal, la IL-6 y la PCR aumentan de manera directamente proporcional posterior a un acto quirúrgico y en relación al trauma. Aunque luego de realizar la odontectomia de los terceros molares hubo un incremento de la temperatura corporal este no fue tan elevado para que haya requerido la utilización de algún medicamento con propiedades antipiréticas.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6181
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS.pdf1.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios