SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6178

Título : Resultados clínicos de las odontectomías de terceros molares, sin el uso de suturas, en pacientes que asisten al Postgrado de Cirugía Bucal de la Universidad Central de Venezuela
Autor : Sthory Sosa, Ygnacio Andrés
Palabras clave : ODONTECTOMÍAS
MOLARES
SUTURAS
CIRUGÍA BUCAL
Fecha de publicación : 30-Apr-2014
Citación : ;78
Resumen : Debido a su amplia diferencia de composición y estructura física, los materiales de sutura provocan reacciones inflamatorias diferentes en los tejidos, los mismos quedan expuestos en la cavidad bucal a un medio húmedo, con rica flora bacteriana, trauma masticatorio, así como cambios constantes en pH y temperatura. El procedimiento de retiro de sutura, necesario en la mayoría de los materiales de síntesis es asociado por la mayoría de los pacientes como un procedimiento que causa molestia y dolor. Por todo esto se nos plantea la necesidad de buscar nuevas técnicas en donde los procedimientos de la Cirugía Bucal sean más sencillos y rápidos de realizar. En nuestro estudio realizamos la odontectomía de los cuatro terceros molares incluidos o semi incluidos en 20 pacientes que acudieron al postgrado de cirugía bucal de la Universidad Central de Venezuela con el uso de una incisión paramarginal en V, y posterior reposición del colgajo sin el uso de sutura. Este procedimiento fue repetido analizando las posibles complicaciones que podrían surgir con la técnica antes planteada, como lo son alveolitos (osteitis alveolar), hemorragia, dolor, etc. Para el control de los pacientes les fue entregado una encuesta el día de la cirugía con la escala análoga del dolor, así como preguntas breves sobre si existía o no dolor, sangramiento o inflamación, se le explicó el funcionamiento de la misma; a las 24 horas de realizado el procedimiento fueron llamados xiii telefónicamente por un personal del servicio totalmente neutro para la elaboración de la investigación y se realizaron preguntas sobre la presencia de complicaciones; también fueron observados en el servicio a los 7 y 14 días en donde fueron examinados visualmente para corroborar el estado de las heridas. Los resultados revelaron que la única complicación al realizar nuestro trabajo fue el dolor, el cual esta presente en la mayoría de los procedimiento de cirugía bucal y es parte de la respuesta de nuestro organismo ante un agente agresor, por lo cual se pudo observar la viabilidad de esta técnica para la odontectomía de los terceros molares.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6178
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS.pdf837.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios