SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6174

Título : Aplicación de fibrina rica en plaquetas en la cicatrización y regeneración post-exodoncias dentarias en pacientes con riesgo y con osteonecrosis maxilar inducida por bifosfonatos
Autor : Tovar Flores, Janiouska Lorena
Palabras clave : FIBRINA RICA EN PLAQUETAS
CICATRIZACIÓN
REGENERACION
EXODONCIA
OSTEONECROSIS MAXILAR
BIFOSFONATOS
Fecha de publicación : 30-Apr-2014
Resumen : Los Bifosfonatos son análogos de los pirofosfatos naturales, que se unen a la hidroxiapatita del hueso, disminuyendo la reabsorción del hueso. Los efectos adversos más frecuente de su uso es la osteonecrosis de los maxilares ONM asociada a dicha terapéutica. Se presenta con exposición de hueso necrótico al medio bucal, dolor, movilidad dentaria, tumefacción, supuración, fístulas y aumento de volumen de los tejidos blandos de la región cervicofacial. La evaluación del C-telopeptido (CTX) puede medir el riesgo de la ONM. Actualmente el uso de Fibrina Rica en Plaquetas (FRP) ha aumentando, a consecuencia de sus beneficios, descritaos por Choukroun en el 2006. Esta técnica, aporta nuevos conceptos, ya que no solo las plaquetas actúan en la hemostasia de los tejidos sino que también influye en la reparación de las heridas. Las zonas de hueso expuesto representan un reto y un problema ya que las antibioticoterapias prolongadas y debridamiento de los bordes de la herida son solo terapias paliativas cuando la necesidad real es una regeneración total de la zona. No hay tratamientos reportados para casos de ONM inducida por bisfofonatos y hay limitaciones en el tratamiento de pacientes con presentación de dicha entidad. El objetivo de esta investigación fue evaluar los beneficios de la FRP aplicados a procedimientos de cirugía bucal de emergencia en pacientes con riesgo y con ONM asociada a bifosfonatos operados en el Postgrado de Cirugía Bucal de la UCV y en Hospital Ortopédico infantil, donde se coloco FRP en los alveolos postextraccion y en las zonas expuestas, se realizaron evaluaciones clínicas a los 2 días, 7 días, 15 días, 30 días y a los 90 días de operado, estas por tres evaluadores estandarizados, estos datos fueron vaciados y tabulados por un estadista para su interpretación. Como conclusión podemos señalar que el uso de FRP brinda una alternativa de cicatrización y regeneración ósea.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6174
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Completa JLTF.pdf2.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios