SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6156

Título : “DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS. UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA”
Autor : Mariketi, Papatzikos
Edecia, Hernández
Palabras clave : Competencias
Perfil profesional
Bibliotecología
Archivología
Fecha de publicación : 29-Apr-2014
Citación : Blog Iberoamericano de ENSEÑANZA ARCHIVÍSTICA UNIVERSITARIA;
Resumen : En la actualidad, el término “competencias”, está siendo aplicado en el ámbito laboral para orientar, entre otros procesos, la captación, selección, desarrollo y evaluación del talento humano de una organización. No obstante, en otros espacios, como el académico, la formación por competencias se ha convertido en la punta de eje alrededor del cual gira la transformación educativa del currículo universitario, en particular el de la Universidad Central de Venezuela y a un nivel más específico, el de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Educación de esta Universidad. En este contexto universitario, se ha venido trabajando en la creación y puesta en marcha de un modelo educativo que favorezca la formación integral de un nuevo profesional transdisciplinar, en un ámbito que abarca una ciencia emergente que asume como objeto de estudio la información y el conocimiento, siendo este objeto de estudio, el fundamento común entre la archivología, la bibliotecología, la museología y la documentación; además de ajustar, todas estas disciplinas sus métodos y teorías, a la dinámica de la compleja sociedad actual. La transformación y presión de la realidad laboral sobre los perfiles de estos profesionales demanda, en la actualidad, la revisión, re-creación y formulación de nuevas bases y principios curriculares que fundamenten los diferentes modelos, pensa y planes de formación, sustentados en tres planos esenciales: teleológico, axiológico y epistemológico. La propuesta de formación contempla las directrices emanadas de la UNESCO: de Saber Ser, Saber Conocer, Saber Hacer y Saber Convivir, que confluyen en un perfil basado en competencias. En este contexto, el objetivo de esta ponencia, es dar a conocer la formación tradicional del profesional venezolano, egresado de la Universidad Central de Venezuela como Licenciado en Bibliotecología o Archivología y presentar la propuesta de cambio curricular, hacia el nuevo profesional integral en Ciencias de la Información, egresado del pre-grado, que dé continuidad a sus estudios especializados en el nivel de postgrado; con una visión centrada en una sociedad incluyente, que permita a los ciudadanos la apropiación del conocimiento, a través del acceso a la información.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6156
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ponencia en extenso Chile-2[1].pdf190.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios