SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6089

Título : ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EFICACIA ANALGÉSICA ENTRE EL CLONIXINATO DE LISINA Y EL IBUPROFENO PARA EL DOLOR POSTOPERATORIO DE LA EXTRACCIÓN DE TERCEROS MOLARES RETENIDOS
Autor : Malavé, Desiree
Palabras clave : Clonixinato de Lisina
Ibuprofeno
manejo del dolor
extracción de los terceros molares retenidos
odontectomía de los terceros molares
diversos fármacos analgésicos
dolor agudo durante aproximadamente 72 horas
ibuprofeno como fármaco control
Fecha de publicación : 28-Apr-2014
Citación : TPG D691;M236 2003
Resumen : La finalidad de esta investigación es comparar la eficacia analgésica entre el Clonixinato de Lisina (Dorixina) y el Ibuprofeno (Motrin) en el manejo del dolor que se produce posterior a la extracción de los terceros molares retenidos. Como es bien conocido, la odontectomía de los terceros molares representa un modelo clásico para el estudio de diversos fármacos analgésicos, puesto que es una intervención que de forma constante produce dolor agudo durante aproximadamente 72 horas. Para el estudio se eligió el ibuprofeno como fármaco control por ser ampliamente utilizado en las diversas áreas de la odontología y poseer una reconocida eficacia analgésica, comprobada tanto en diversos estudios experimentales como durante las observaciones clínicas habituales. Se seleccionó una muestra de 40 pacientes de ambos sexos, que acudieron a la sala clínica del Postgrado de Cirugía Bucal de la Facultad de Odontología de la UCV y al Servicio de Cirugía Bucal del Hospital Ortopédico Infantil con indicación de extracción de los terceros molares retenidos, previa autorización por escrito de su participación en el estudio. La muestra fue dividida en dos grupos: un grupo A, al cual se le administró dos comprimidos de Clonixinato de Lisina de 125 mg, y un grupo B, al cual se le administró 2 tabletas de Ibuprofeno de 400 mg. Ambos grupos tomaron el medicamento correspondiente inmediatamente después de la intervención y luego cada 6 horas durante 3 días. Se utilizó la escala visual análoga (EVA) para medir la intensidad del dolor y se interrogó al paciente sobre el tiempo en el que sintió alivio luego de la ingesta del fármaco. Arrojando como resultado que el Clonixinato de Lisina posee una eficacia y una tolerancia similar a la del Ibuprofeno.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6089
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dolor 2.pdf881.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
presentacion tesis 1.pdfPresentación tesis 11.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios