SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6076

Título : MUSICOTERAPIA COMO TÉCNICA DE RELAJACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN DEL NIÑO A LA CONSULTA ODONTOLÓGICA
Autor : Giamporcaro Urrutia, Silvia
Palabras clave : Musicoterapia
Odontología infantil
Odontología
Relajación
Fecha de publicación : 28-Apr-2014
Citación : TPG D27;G432 2007
Resumen : Pocas personas se resisten al poder de los sonidos y de la música, casi todas encuentran un tipo de música que les gusta o les parece interesante. La música nos envuelve a lo largo de toda nuestra vida, desde el vientre materno, y nos acompaña a cualquier lugar del mundo donde vayamos. Este trabajo simplemente intenta dar forma a "algo" que de manera innata desde siempre hemos sabido. La música tiene unas cualidades que la hacen especial en sí misma: es un arte flexible, que tiene la capacidad de movilizar nuestras emociones, pensamientos, sentimientos y recuerdos, puede activarnos o relajarnos, es un medio de comunicación muy cercano, que se puede combinar fácilmente con otras artes. La musicoterapia aparece como una técnica no intrusiva y no adictiva, que ayuda al paciente a conseguir su bienestar usando experiencias musicales y la relación que se desarrolla a través de ellas. En este proceso sistemático, la relación y la experiencia musical actúan como fuerzas dinámicas de cambio, facilitando la expresión emocional del sujeto, su desarrollo comunicativo y la adaptación e integración a su nueva realidad social. La utilización de la musicoterapia en odontología puede llevar al paciente a una mayor motivación, implicación y participación debido al gran potencial de la misma, ya que como herramienta de trabajo el profesional puede utilizarla para intentar conseguir una gran variedad de objetivos terapéuticos. En los últimos años ha habido un importante desarrollo de la aplicación de la musicoterapia en medicina, manifestado de manera evidente por el aumento de investigaciones publicadas, el interés mostrado por los médicos y la atención de los medios de comunicación en varios países. Este auge se debe, por un lado a la creencia generalizada de que la mente, el cuerpo y la influencia del entorno social en el paciente están íntimamente relacionados, y por otra parte a la convicción de muchos de que el paciente tiene una parte activa en el tratamiento. Por todo ello, la musicoterapia se presenta como una técnica útil para atender las necesidades psicológicas del paciente pediátrico, trabajando los síntomas y objetivos de intervención. La musicoterapia favorece la manifestación de tensiones, problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, etc. actuando como alivio y disminuyendo la ansiedad. Además, estimula los receptores sensoriales propioceptivos, táctiles y auditivos, promoviendo un mayor equilibrio psicofísico y emocional.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6076
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Copia de seguridad de FORMATOMONOGRAFÍAtesis1].pdfTesis1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
MUSICOTERAPIA COMO TÉCNICA DE RELAJACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN1.pptPresentación17.93 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios