SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6073

Título : MERCADEO SOCIAL Y SISTEMA PENITENCIARIO: Estrategias para Hacer Visible la Situación de las Mujeres que Acompañan A los Privados y Privadas de Libertad en Venezuela.
Autor : Mundaray Rodríguez, Yenobís Dolores
Palabras clave : Mercadeo Social, políticas públicas, investigación social, metodologías cualitativas de investigación.
Fecha de publicación : 26-Apr-2014
Citación : Género y Sistema Penitencario;1
Resumen : La compleja realidad penitenciaria venezolana, caracterizada por una vulneración de Derechos Humanos sistemática y de larga data; ha sido abordada históricamente desde el paradigma de la simplicidad, invisibilizando al conjunto de actores sociales afectados. Acercarse a esta realidad de forma integral, implica comprender, que la problemática no es exclusiva de internos e internas, se extiende a sus familias y a la sociedad toda, configurando una red de relaciones que debe ser develada. Las mujeres que acompañan a los privados y privadas de libertad son un grupo especialmente vulnerable. Ellas transforman sus vidas para atender las demandas que impone el sistema penal y procesal penal (audiencias diferidas, pago de traslados, trámites administrativos); además de atender las necesidades básicas, afectivas, económicas y de defensa de Derechos humanos, que se producen con la privación de libertad en Venezuela, siendo sometidas, a su vez a diversas formas de violencia. Partiendo de lo anterior, en esta investigación se planteó el objetivo de diseñar un plan de Mercadeo Social para hacer visible la situación de las mujeres que acompañan a los privados y privadas de libertad en Venezuela, como aporte para la comprensión integral de la realidad penitenciaria y el desarrollo de políticas públicas que incluyan a la mujer afectada por esta realidad. El tipo de investigación se enmarca en la clasificación de Proyecto Factible, pues propone una alternativa práctica como respuesta al problema planteado. El diseño comprendió dos etapas, la primera fue una investigación de campo con triangulación de datos, recogidos mediante observación participativa y entrevistas semiestructuradas. La segunda etapa supuso el diseño de una estrategia comunicacional, donde se seleccionaron y analizaron los públicos objetivos; generando para cada uno de ellos la mezcla de marketing social más apropiada.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/6073
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo Ascenso Yenobís Mundaray.docTrabajo de Ascenso812 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios