SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/602

Título : Estudio bioestratigráfico de los depósito de edad mioceno que afloran a lo largo de la quebrada el Paují y en la sección de carretera Urumaco-Pedregal, Estado Falcón
Autor : Borno G., Seymour L.
Ojeda C., Hepsibah V.
Palabras clave : Cuenca de Falcón
Mioceno
Biofacies
Formación Agua Clara
Formación Cerro Pelado
Formación Querales
Formación Socorro
Formación Urumaco
Fecha de publicación : 26-Oct-2011
Citación : CD TESIS;I2004 B736
Resumen : El presente trabajo es el resultado del estudio bioestratigráfico de los depósitos de edad Mioceno que afloran en las quebradas El Paují, El Puerco y Cochino y en una sección de la carretera Urumaco-Pedregal, estado Falcón. Se reconocieron en orden estratigráfico ascendente, las formaciones Agua Clara, Cerro Pelado, Socorro y Urumaco. Para la determinación de la paleoecología y la calibración de las edades se realizó un muestreo detallado de las secciones antes mencionadas. Para los foraminíferos bénticos se utilizaron varios criterios de distribución, los cuales permitieron determinar la paleobatimetría y la paleocología de la zona de estudio. Entre los criterios usados destacan: Relación foraminíferos – ostrácodos, Relación pláncticos – bénticos (P/B), graficación triangular basado en la estructura de la pared, Porcentaje de foraminíferos arenáceos y/o miliólidos, Índice de diversidad (Índice Fisher) e Índice Tau (los dos últimos se usaron mas no arrojaron resultados confiables), reconociendo cuatro biofacies que a su vez se dividieron en subfacies y se utilizaron para identificar ambientes de llanura deltáica, laguna y ambientes de plataforma media a interna. En la formaciones Agua clara y Cerro Pelado se identificaron dos biofacies correspondientes a ambientes de plataforma media a interna y ambiente de llanura deltáica y/o pantanos salobres (influencia marina) respectivamente. En la Formación Querales se identificaron dos biofacies, la primera ubicada en la base de la unidad, sugiere un ambiente de plataforma interna, en transición con lagunas hipersalinas y la segunda ubicada hacia el tope presenta un ambiente de plataforma interna. En la Formación Socorro se identificaron tres biofacies indicando ambientes nerítico superior a marino costero con influencia de aguas salobres con algo de turbidez, ambientes de plataforma interna asociados con lagunas hipersalinas, lagunas litorales y ambientes ubicados en zonas de turbulencia próximo costera y plataforma interna. En la Formación Urumaco se determinaron cuatro biofacies características de ambientes costeros con influencia deltáica, ambientes de plataforma media a interna, ambientes marinos de plataforma interna con influencia continental y ambientes de laguna salobre a hipersalina. En general, el conjunto de foraminíferos plancticos es pobre, se reconocieron las zonas de Gobligerinella insueta en la Formación agua Clara (Mioceno Temprano) y la zona de la Goborotalia fohsi peripheroronda en la Formación Querales (Mioceno Medio), para el resto de las unidades se utilizaron los datos reportados por HAMBALEK (1993).
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/602
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG BORNO & OJEDA 2004.pdf7.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mapa completo.pdf802.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
APÉNDICE A.pdf81.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
APÉNDICE B, C, D.pdf1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
APÉNDICE E.pdf83.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
APÉNDICE F.pdf115.22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
APÉNDICE H.pdf116.18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios