SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/593

Título : Efecto de las variaciones de la gravedad sobre las presiones de los fluidos en el pozo GUN1X y en cuencas petrolíteras de Venezuela
Autor : Bello L., Hugo J.
Palabras clave : Variaciones de la gravedad
Cuencas petrolíferas
Yacimientos
Campo gravitatorio
Fecha de publicación : 26-Oct-2011
Citación : CD TESIS;I2004 B446
Resumen : Los cambios en la distribución de los campos de esfuerzos debido a las deformaciones en el globo terrestre, alteran las presiones de poro en los distintos yacimientos petrolíferos del mundo. En este proyecto se estudia el comportamiento de esos cambios producto de las variaciones que ocurren en el campo gravitatorio con la latitud, la profundidad y el tiempo pero de manera local, es decir en Venezuela. Con la latitud se estudian las variaciones provocadas en las presiones de poros y el esfuerzo vertical por los cambios de gravedad, esto es, la gravedad crece en lugares como el polo, donde la distancia de la superficie al centro de la Tierra disminuye con el consiguiente aumento de la misma, en comparación a los valores de ella observados en latitudes ecuatoriales donde la separación entre superficie y Tierra es mayor, esto se debe a la forma elipsoidal de la Tierra. Estas alteraciones del campo gravitatorio con la latitud se estudian como gradientes gravitatorios, en este trabajo se muestra y se sugieren 3 zonas de comparación del gradiente en Venezuela con un valor promedio de 0.432 psi/ft con variaciones en la cuarta cifra decimal, este valor no se usa correctamente aquí en Venezuela, debido a que se suele utilizar un valor correspondiente a latitudes foráneas mas específicamente las correspondientes al golfo de México. Esto provoca errores en las estimaciones de la geomecánica de los pozos cuando son utilizados estos gradientes. Con respecto a las alteraciones del campo gravitatorio debidas a la profundidad, se hizo un estudio para observar el efecto en las presiones de poros y en los esfuerzos verticales a medida que se variaba la profundidad, también los parámetros densidad y gravedad. Se pudo inferir, que para un pozo no importa la profundidad a la cual se esté, se puede utilizar un valor constante del gradiente gravitatorio obtenido en superficie y extrapolarlo en profundidad, 0.432 psi/ft (para Venezuela). En cuanto a las alteraciones del campo gravitatorio debidas al tiempo, la investigación se dividió en dos partes la primera estudia los programas utilizados para el modelaje de mareas terrestres, los resultados arrojados por los mismos describen un cálculo preciso de los períodos del fenómeno, evento éste que no se podía predecir con la utilización de algunos programas adquiridos por universidades del país. La segunda parte es una aplicación del análisis armónico de mareas en un pozo, con la obtención de una metodología para la extracción de la señal debida a la marea obtenida a partir de un registro de presiones dentro del pozo y su comparación en fase con un modelo teórico de mareas generado en la primera parte, se deja el problema abierto a posteriori para la estimación de la permeabilidad vertical de un yacimiento en la Sierra de Perijá a partir del desfase entre las dos señales.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/593
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Final.pdf8.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios