SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5926

Título : Participación Comunitaria en Salud en las comunidades Simón Rodríguez y Unión del Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. (Enero 2005 – diciembre 2006.)
Autor : Beltrán, Irma M.
Palabras clave : participación
comunitaria
salud
características
Naguanagua
Fecha de publicación : 21-Apr-2014
Citación : ;54
Resumen : La participación comunitaria es un proceso donde deben estar inmerso y comprometidos todos y cada uno de los actores sociales, donde se fomente el trabajo en grupo y colaboración de todos en la consolidación del bien común y de una mejor calidad de vida. Por esta razón la participación comunitaria va más allá de simplemente informarse acerca de los planes de desarrollo. Igualmente, va más allá de solamente tomar en cuenta los conocimientos de la comunidad local y sus prioridades. Llevar a cabo una verdadera consulta comunitaria, significa que la comunidad, los planificadores y el gobierno regional y municipal, celebren un diálogo consultivo en el área de salud donde las prioridades y las ideas de la comunidad ayuden a configurar los proyectos. De acuerdo a lo planteado, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal caracterizar la participación comunitaria en salud en las comunidades Simón Rodríguez y Unión, municipio Naguanagua del estado Carabobo, desde enero 2005 hasta diciembre 2006, para que partiendo de la manera que tiene la comunidad para participar se puedan dar propuestas que profundicen la participación de las comunidades en el área de salud con miras hacia su propio desarrollo y para lograr de manera directa un control de la gestión gubernamental, ya que la comunidad a través de su participación estaría comprometida en la solución de sus problemas así como en garantizar que la administración pública cumpla eficaz y eficientemente con sus funciones. La investigación es de carácter descriptivo y su estrategia metodológica es la investigación de campo, donde se recoge la información directa de la realidad, de fuentes primarias, y los datos se obtienen a través de la aplicación de la técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario y observación directa. Se concluye que la participación comunitaria es aún manejada como un objetivo especifico donde se cumple una meta, de acuerdo al fin que se necesite para ese momento, esta participación es llevada a ejercer acciones de colaboración, cooperación, político partidistas o políticos solamente, sin ser considerada aún como una gran masa que puede producir un cambio en la estructura de la sociedad para el bien colectivo; ésta puede generar una gran movilización de los habitantes de un país donde se producirían intervenciones o controles desde la planificación con la toma de decisiones para llevar a cabo un proceso de transformación manejado consciente y autónomamente por los ciudadanos, sin la mediación de grupos internos o externos del país que se interpongan para obtener beneficios propios y manipular a la mayoría de la población tomando posesión de los poderes que le pertenecen a la sociedad Venezolana.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5926
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS. IRMA BELTRÁN. 04-12-07.pdf301.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios