SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/592

Título : Eliminación de compuestos orgánicos volátiles mediante el uso de catalizadores estructurados a base de esponja de alúmina impregnados con paladio y platino
Autor : Bastidas Z., Geicy J.
Negrón R., Emily D.
Palabras clave : Medio ambiente
Catalizador estructurado
COVs
Pd
Pt
Fecha de publicación : 26-Oct-2011
Citación : CD TESIS;I2004 B326
Resumen : En los últimos años ha surgido una marcada preocupación de la sociedad por la preservación del medio ambiente, lo que ha llevado a la creación de una serie de normativas medioambientales para regular las emisiones. Debido a esta inquietud social, se ha buscado desarrollar procesos que conjuguen los avances tecnológicos y científicos con la protección del medio ambiente tomando en cuenta el beneficio económico que se busca en toda actividad industrial. Los catalizadores estructurados son ampliamente utilizados en los procesos de descontaminación ambiental, existiendo una gran variedad de acuerdo al material utilizado como soporte. Estos tipos de catalizadores, son empleados para disminuir emisiones como la de los compuestos orgánicos volátiles (COVs), que son sustancias precursoras del “smog” fotoquímico, derivadas de las emisiones industriales y de los vehículos. En este trabajo especial de grado se planteó, desarrollar catalizadores estructurados a base de esponja de alúmina, impregnados con paladio y con platino, que permitan eliminar mediante reacciones de oxidación catalítica la mayor cantidad de COVs y a la vez cumpla con las características necesarias para poder ser utilizado como un convertidor catalítico. Para lograr este objetivo, se prepararon seis catalizadores, cada uno con aproximadamente 0,06 % en peso del correspondiente metal en esponjas de alúmina sin tratar y pre-tratadas con HCl 0,1 N a dos tiempos de contacto 10 y 20 minutos. Estos catalizadores fueron utilizados en las reacciones de oxidación catalítica de dos tipos de compuestos orgánicos volátiles: aromáticos y oxigenados, trabajando con m-xileno, tolueno y butanona. En general, se obtuvieron conversiones por encima del 97 %, utilizando tanto platino como paladio como metales precursores, en un rango de temperaturas de 450 a 800 ºC para la butanona, 410 a 690 ºC para el m-xileno y 480 a 730 ºC para el tolueno. Los productos gaseosos de las reacciones de oxidación catalítica, revelan que la combustión de los gases fue completa, ya que existe una marcada presencia de CO2 y agua en menor proporción. La idea del desarrollo de este tipo de catalizadores estructurados, está orientada a sustituir los convertidores catalíticos existentes por los desarrollados con tecnología nacional. Por esta razón, es recomendable evaluar la actividad catalítica de estos catalizadores ante mezclas gaseosas con composiciones similares a las de las gasolinas de los vehículos e igualmente, estudiar el comportamiento en la reducción del NOx.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/592
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cat estructurado esponja alúmina.pdf1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios