SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5887

Título : Diversidad genética entre cultivares de arroz de Venezuela con base a la estimación del coeficiente de parentesco y análisis con marcadores moleculares microsatélites (SSR).
Otros títulos : Genetic diversity among Venezuelan rice cultivars based on parentage coefficient and microsatellite molecular markers (SSR).
Autor : Pérez-Almeida, Iris
Torres, Edgar
Angulo-Graterol, Luis
Acevedo, Marcos
Palabras clave : arroz irrigado
análisis de pedigrí
Fecha de publicación : 10-Apr-2014
Citación : Interciencia;36(7): 545-551.
Resumen : Se estudiaron las relaciones genéticas entre 19 cultivares de arroz (Oryza sativa L.) liberados en Venezuela durante los últimos 26 años, utilizando análisis del pedigrí y marcadores microsatélites. El coeficiente de coascendencia entre progenitores de estos cultivares varió entre 0 y 24% con promedio de 9%. El coeficiente de parentesco varió entre 7,45 y 56,65% con promedio de 20,09%. El análisis de agrupamiento, utilizando el coeficiente de parentesco como medida de similaridad indicó que las variedades venezolanas pueden agruparse en ocho grupos. De los 44 SSR utilizados, 29 resultaron polimórficos, produciendo 84 fragmentos polimórficos. Los alelos generados por cada iniciador mostraron 2-6 bandas, con media de 3,1. El análisis de correspondencia múltiple indicó que tres componentes principales explican 59% de la variación y permiten el agrupamiento de las variedades en seis grupos discretos. El análisis molecular fue más preciso e informativo que el estudio de parentesco; sin embargo, no discrimina entre identidad por estado o por ascendencia, por lo que el agrupamiento de algunos individuos no necesariamente refleje un ancestro común. Los resultados indican que las variedades de arroz usadas en Venezuela están relativamente emparentadas. El análisis de diversidad genética mostró grupos bastante similares, con un índice de diversidad genética He= 0,4696. Sin embargo, existen materiales bastantes divergentes, por lo que el entrecruzamiento y selección en condiciones locales puede contribuir a producir cultivares con mayor potencial de rendimiento y estabilidad, y mejor adaptabilidad a las condiciones de cultivos locales.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5887
ISSN : 0348-1844
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Pérez-Almeida 2011 DIVERSIDAD GENÉTICA.pdf419.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios