SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5836

Título : Especies de Candida y su relación con el status inmunológico en un grupo de pacientes VIH/SIDA con candidiasis bucal. Servicios clínicos para personas con enfermedades infectocontagiosas. Universidad Central de Venezuela 2004-2005
Autor : Avilán Basalo, Iriana
Palabras clave : CANDIDA
STATUS INMUNOLOGICO
VHI/SIDA
CANDIDIASIS BUCAL
ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
UCV
Fecha de publicación : 4-Apr-2014
Citación : TPG D66;A958
Resumen : Cerca de 10 especies pertenecientes al género Candida vienen cobrando interés desde el punto de vista clínico ya que tienen la capacidad de adaptarse a una temperatura de 37ºC, pudiendo ser eventualmente patógenas para el ser humano. El objetivo de la presente investigación fue Identificar las diferentes especies de Candida presentes en pacientes VIH/SIDA y pacientes seronegativos diagnosticados con Candidiasis bucal y relacionar las diferentes especies de Candida presentes en pacientes VIH/SIDA con Candidiasis bucal con su status inmunológico. Se incluyeron 35 pacientes VIH/SIDA, 25 con Candidiasis bucal y 10 sin Candidiasis bucal; y se incluyeron 23 pacientes seronegativos, 11 con Candidiais bucal y 12 sin Candidiasis bucal, a los cuales se les realizó examen clínico y estudio micológico (cultivo y examen directo) para lograr el aislamiento de levaduras. Para la identificación de la levadura, se llevaron a cabo estudios morfológicos (observación macro y microscópica, producción de tubo germinativo, de clamidosporas y método de Dalmau); también se realizaron pruebas fisiológicas y bioquímicas xxi i (asimilación de azúcares, prueba de Ureasa, de termotolerancia a 42°C y a 45°C); métodos automatizados (API 20C AUX); y crecimiento en medio cromogénico CHROMOAgar Candida. Las especies encontradas en pacientes VIH/SIDA con CB fueron C. albicans, C. tropicales y C. guilliermondii. Y en los pacientes seronegativos con CB C. albicans, C. guilliermondii y C. lusitaniae; en el grupo de pacientes VIH/SIDA sin CB fueron C.albicans, C, glabrata, C. sphaerica II, C. kefyr, C. tropicallis y C. parapsilosis y en el grupo de pacientes seronegativos sin CB se identificaron 4 especies de género Candida: C.albicans, C. kefyr, C. glabrata y C. tropicalis. El grupo de pacientes VIH/SIDA con CB estaba caracterizado por Hombres Homosexuales (HSH) que se contagiaron por vía sexual , entre 21 a 30 años de edad, con un número considerable de fumadores , sin la administración de fármacos antirretrovirales en la mayoría de la población y con un contaje de la subpoblación de linfocitos CD4+ predominantemente por debajo de 200 cel/mm3. Mediante todas estas técnicas se obtuvo que C. albicans fue la especie de Candida más común aislada en todos los pacientes que conformaron este estudio. C. albicans se relaciona con el xxi ii deterioro inmunológico en el grupo de pacientes VIH/SIDA con y sin Candidiasis bucal.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5836
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
A958.pdf2.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios