SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5818

Título : Evaluación de la respuesta inmune humoral anti-Helicobacter pylori en un grupo de pacientes con enfermedades de las vías digestivas superiores
Autor : López C., Tatiana J.
Palabras clave : ANTI-Helicobacter pylori
ENFERMEDADES DE LAS VÍAS DIGESTIVAS SUPERIORES
Fecha de publicación : 3-Apr-2014
Citación : TGP QW131;L864 2006
Resumen : Helicobacter pylori es una bacteria Gram negativa en forma de espiral que habita en la mucosa gástrica. Este microorganismo actualmente es aceptado como un importante agente etiológico de la gastritis crónica, estrechamente relacionado con el desarrollo de la úlcera duodenal, la úlcera gástrica y es considerado un factor de riesgo en el cáncer gástrico. El microorganismo ha sido detectado en placa dental, saliva, estómago y heces, pero la hipótesis de que la cavidad bucal pueda ser un reservorio permanente, está todavía muy discutida. Ha surgido un interés en la generación de pruebas de detección no agresivas que permitan el estudio de la prevalencia e incidencia de H. pylori, así como la Evaluación de la Respuesta Inmune Humoral ante la presencia de este microorganismo. Para evaluar la respuesta inmune humoral en pacientes con sintomatología gástrica, se evaluaron 39 pacientes provenientes del Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela, quienes asistían para rutina endoscópica, y 20 pacientes asintomáticos (grupo control). Fueron tomadas muestras gástricas, muestras de sangre y saliva. Las muestras gástricas fueron unas sembradas en medios de cultivos selectivos y no selectivos, y otras procesadas por la reacción en cadena de la polimerasa (RCP), mientras que las muestras de suero fueron procesadas por el ensayo inmunoenzimático (Kit Pyloriset EIA-A e xv EIA-G; Orion Diagnóstica) y las de saliva por un ELISA casero. H. pylori fue detectado en 23/39 (59%) de los cultivos microbiológicos y en 24/39 (62%) por RCP. Los títulos de anticuerpos tanto de IgA e IgG en suero como los de la IgAs en saliva anti- H. pylori fueron elevados tanto para los pacientes sintomáticos como en los del grupo control. Podemos concluir que el ensayo inmunoenzimático (Kit Pyloriset EIA-A e EIA-G; Orion Diagnóstica) y la prueba de ELISA casera diseñada en el Laboratorio de Histoquímica del Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas (Caracas-Venezuela) son métodos de diagnóstico no invasivos, sencillos y de fácil manejo, de esta forma se evita someter al paciente a una endoscopia digestiva, así mismo, sirven para el pronóstico y control de los pacientes con terapia medicamentosa instaurada.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5818
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis H. pylori.pdf771.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios