SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5745

Título : Diseño de estrategia instruccional para el área de Matemática en la educación primaria
Autor : Marrero, María
Niño, Belkys
Palabras clave : estrategia instruccional
recursos
técnicas y medios
heurística
strategy instruccional
resources
technologies and means
heuristic
Fecha de publicación : 10-Mar-2014
Citación : Tesis;H2011 M358 CD
Resumen : El estudio tuvo como objetivo general Diseñar una Estrategia Instruccional para Optimizar el Proceso Enseñanza Aprendizaje en el Área de Matemática de Educación Primaria de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana, Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa de Puerto Ordaz, Estado Bolívar durante el año académico 2010-2011. Metodológicamente estuvo enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible, basada en una investigación de campo de nivel tecnológica. La población es lo más representativa y corresponde a 41 docentes. La recolección de información se realizó mediante un instrumento, el cuestionario, el cual se evaluó desde el punto de vista de validez y confiabilidad fundamentadas en una prueba piloto. El análisis de los datos, se llevó a cabo mediante la técnica de análisis cuantitativo, presentándose los mismos a través de gráficos porcentuales seguidos del análisis correspondiente. En los resultados obtenidos: se evidenciaron un conjunto de debilidades expresadas por los docentes en el cuestionario. Llegándose a las siguientes conclusiones: la aplicación de estrategias instruccionales es muy deficiente, los docentes continúan aplicando metodologías tradicionales, se determinó que los recursos instruccionales utilizados se centran básicamente en la utilización de materiales escritos y no en materiales multimedia, y el proceso de evaluación del aprendizaje, se realiza sin una planificación a través de estrategias instruccionales, lo que dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática, en efecto se sienten dispuestos a participar en talleres de capacitación Matemática. Se recomienda darle seguimiento a la propuesta para capacitar a los docentes en esta disciplina, como persona constructiva e innovadora acorde con las nuevas exigencias del educando del milenio.
ABSTRACT The study had as general aim Design a Strategy Instruccional to optimize the Process Education Learning in the Area of Mathematics of Primary Education of the Educational National Unit Bolivariana, Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa of Puerto Ordaz, State Bolivar during the academic year 2010-2011. Methodologically it was framed inside the modality of feasible project, based on a technological investigation of level field. The population is the most representative and corresponds to 41 teachers distributed in the different degrees of the shift tomorrow and late. The compilation of information was realized by means of an instrument, the questionnaire, which was evaluated from the point of view of validity and reliability based on a pilot test. The analysis of the information, it was carried out by means of the technology of quantitative analysis, appearing the same ones across percentage graphs followed by the corresponding analysis. In the obtained results: there were demonstrated a set of weaknesses expressed by the teachers in the questionnaire. Coming near to the following conclusions: the application of strategies instruccionales is very deficient, the teachers continue applying traditional methodologies, one determined that the resources instruccionales used centre basically on the utilization of written materials and not in material multimedia, and the process of evaluation of the learning, there is realized without a planning across strategies instruccionales, which impedes the process of education learning mathematics, in effect they feel ready to take part in workshops of Mathematical training. Follow-up is recommended to give him to the offer to qualify the teachers in this discipline, as constructive and innovative person according to the new requirements of the pupil of the millenium.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5745
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo 2.pdf19.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios