SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5718

Título : Propuesta de un programa para implementar el método madre canguro en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Caracas, segundo semestre de 2010
Autor : Moreno, Lucy
Oñoro, Jame
Palabras clave : Unidad de Neonatología
Método Madre Canguro
niños con bajo peso al nacer
enfermeros
médicos
psicólogos
Fecha de publicación : 26-Feb-2014
Citación : Tesis;M2010 M843 CD
Resumen : La investigación se realizó en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Caracas durante el año 2010 y en la misma participaron los profesionales de salud de dicha área, la variable fue información sobre el Método Madre Canguro que poseen estos profesionales. Su propósito fue el diseño de una propuesta de un programa para la implementación del Método Madre Canguro en la unidad antes mencionada. Para ello fue necesario la determinación de los conocimientos que poseen los enfermeros, médicos y psicólogos de la unidad de neonatología sobre el Método Madre Canguro, luego se identifico la factibilidad de implementación de un programa del Método Madre Canguro en la Unidad en cuestión y finalmente se Elaboro la propuesta de un programa sobre este Método, para su implementación en la unidad de Neonatología de éste Hospital. El estudio se justificó por los abundantes beneficios que brinda el método a la salud de los niños con bajo peso al nacer, además posee relevancia social, utilidad práctica y en base a las ventajas económicas que genera. El estudio se sustenta en los principios básicos del método canguro. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda como proyecto factible, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población se conformo por 57 profesionales del equipo de salud del servicio de neonatología, de los que se tomo una muestra del 27% representado por 15 profesionales que incluyen enfermeros, médicos y psicólogos del área. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario el cual estuvo conformado por 35 preguntas. El procesamiento de datos permitió determinar que un buen porcentaje de la muestra tiene noción sobre el método, sin embargo es necesario ampliar, reforzar y reafirmar la información sobre el mismo para implementar el programa sobre Método Madre Canguro en la unidad de neonatología del mencionado hospital.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5718
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS 2010.pdf911.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios