SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/569

Título : Construcción de un volumen de velocidades interválicas para efectuar una migración 3D post-apilamiento en profundidad, Campo Chimire-Boca, Estado Anzoátegui
Autor : Velásquez R., Leonardo E.
Palabras clave : Modelo 3D
Velocidad
Migración
Profundidad
Post- Apilamiento
Fecha de publicación : 25-Oct-2011
Citación : CD TESIS;I2003 V434
Resumen : En el presente Trabajo Especial de Grado se describe el proceso de migración 3D post apilamiento en profundidad de los datos sísmicos pertenecientes al levantamiento Chimire 3D, ubicado dentro del área del Campo Chimire-Boca en el Estado Anzoátegui. Durante el proceso de migración está intrínseco la construcción de un volumen de velocidades interválicas del subsuelo del área, la cual tiene una extensión de 240 km2. El objetivo principal del presente trabajo es definir un volumen de datos sísmicos libre de las distorsiones de imagen propias del procesamiento convencional en tiempo mediante la realización de una migración 3D postapilamiento en profundidad. Para llevar a cabo esta migración, se definieron dos modelos 3D de velocidades interválicas en profundidad, construidos de distintos modos. El primero de estos volúmenes (modelo de capas) es hecho a través de mapas de velocidades sísmicas derivados de procesos de interpretación sísmica e intersección de estos mapas con funciones verticales de velocidad. El segundo modelo definido en este trabajo, es construido a partir de la interpolación directa de las funciones verticales de velocidad cargadas en el proyecto. Se realizaron comparaciones entre las migraciones en profundidad obtenidas utilizando cada versión de los modelos de velocidad y además de esto entre migraciones hechas a través de diferentes tipos de algoritmos (Kirchhoff y PSPC). Todo esto con el fin de hacer la escogencia entre la mejor imagen migrada en profundidad, que será comparada finalmente con la migración en tiempo realizada anteriormente a los datos sísmicos del área de estudio. El resultado que se obtuvo a través del uso del volumen de velocidades construido a partir de la interpolación de las funciones verticales, es, entre todos, el más óptimo y satisfactorio. La importante mejoría obtenida, en cuanto a imagen, en el resultado de la migración final en profundidad en comparación a la migración en tiempo existente, se refleja en la continuidad lateral, resolución vertical de los eventos y mejor definición de estructuras (fallas). Debido al buen resultado obtenido mediante el uso del modelo de velocidades construido a partir de la interpolación de las funciones verticales se puede establecer como hipótesis que las velocidades sísmicas del subsuelo del área están dominadas por la compactación y por ende la profundidad (no por contrastes litológicos), esto significa una mayor variabilidad de las velocidades en sentido vertical que horizontal.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/569
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G._Leonardo Velásquez 2003.pdf8.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios