SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5668

Título : Elaboración de un diseño instruccional para la enseñanza de la música a niños entre 6 y 8 años
Autor : Bravo, Alna’ir
Santana, Yurenia
Palabras clave : diseño instruccional
programas de estudios
teoría musical y solfeo
música
enseñanza musical
aprendizaje significativo
instructional design
curriculum
music theory and sol-fa
music education and significant learning
Fecha de publicación : 10-Feb-2014
Citación : Tesis;H2011 B826 CD
Resumen : La educación musical en Venezuela se imparte en escuelas primarias y escuelas de música y conservatorios. Sus programas de estudio (Currículo Básico Nacional de 1997 y Gaceta Oficial N° 909 de 1964) se fundamentan en distintas teorías pedagógicas que crean una diferencia entre ellas y dificultan el desarrollo de estrategias didácticas que puedan ser aplicadas en ambos tipos de escuela. El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración de un diseño instruccional para la enseñanza de la música a niños con edades comprendidas entre 6 y 8 años. A partir de la ubicación y correspondiente revisión de los programas de estudios musicales del curso preparatorio de teoría musical y solfeo de las escuelas de música y de educación estética de la primera etapa de educación básica, se seleccionaron, agregaron y modificaron contenidos sobre la base de bloques temáticos definidos (sonido, ritmo, altura, melodía, instrumentos musicales y música y sociedad) y fundamentados en las propuestas de los pedagogos musicales Willems, Schafer, Dalcroze, Kodaly y Orff. Igualmente, se tomó como guía el modelo propuesto por Elena Dorrego y Ana María García en su libro Dos modelos para la producción y evaluación de materiales instruccionales. El propósito de este trabajo es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música en niños con las edades ya citadas, a través de estrategias didácticas basadas en el juego. Dichas estrategias constituyen el medio del diseño instruccional, dando como resultado un manual de actividades llamado “Jugando con la música”, el cual está fundamentado en la teoría constructivista.
ABSTRACT The music education in Venezuela is taught in elementary schools and schools of music and conservatories. The curricula used in those schools (National Basic Curriculum of 1997 and Official Gazette N 909 of 1964) are based on a variety of pedagogical theories. It creates a difference among them and it makes the development of didactic strategies difficult to be applied in both kinds of schools. This research paper consists on making an instructional design for music education to children between the ages of 6 and 8. Once the music education curricula of the preparatory course of music theory and sol-fa used in music schools and in the aesthetic education class that takes place in the first phase of the basic education were localized and revised, contents such as sound, rhythm, pitch, melody, musical instrument and music and society were selected, added and modified using the proposals of music pedagogs like Willems, Schafer, Dalcroze, Kodaly and Orff as a base. Also, the model suggested by Elena Dorrego and Ana María García in their book Dos modelos para la producción y evaluación de materiales instruccionales was took as a guide for this work which main purpose is to make easy the teaching-learning process of music to children through didactic strategies based on playing games. Those strategies are the means of the instructional design giving as a result a handbook with activities called “Playing with the music”, which is based on the Constructivism.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5668
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis.pdf2.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios