SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5666

Título : Las TICS como estrategia para innovar la práctica educativa del docente
Autor : Benítez, Nancy
Palabras clave : Docente
Enseñanza-aprendizaje
Estrategia
Tecnología
Comunicación
Teacher
Teaching-learning
Strategy
Technology
Communication
Fecha de publicación : 10-Feb-2014
Citación : Tesis;H2011 B467 CD
Resumen : El objetivo fundamental de la investigación está dirigido a proponer el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS), como estrategia innovadora en la práctica educativa del docente en la carrera de administración en el Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui, (IUTJAA), El Tigre. En tal sentido, en esta investigación de campo y de carácter descriptivo se realizó un estudio diagnóstico para caracterizar la praxis docente, a través del uso de las TICS, como estrategia metodológica. La población objeto de estudio estuvo constituida por los docentes ordinarios que laboran en el Departamento de Tecnología Administrativa, durante el periodo Octubre 2010 – Marzo 2011 en total treinta y dos (32); quienes constituyeron la muestra por ser relativamente pequeña. El instrumento utilizado fue el cuestionario, el cual se sometió a un proceso de validación y confiabilidad a través de la prueba piloto y juicio de expertos. Los resultados se tabularon a través de cuadros estadísticos, con distribución absoluta y porcentual, los cuales fueron sometidos a un proceso de análisis descriptivos e inferencial; obteniéndose un cuerpo de conclusiones. Entre las más resaltantes se pueden mencionar las siguientes: La mayoría de los docentes poseen altos conocimientos de las TICS, sin embargo no usan ningún programa computacional para impartir las clases, a pesar de considerar que las TICS actualizan los conocimientos y son los más adecuados para la enseñanza; igualmente un alto porcentaje de la muestra expreso no haber trabajado con ningún programa administrativo que haya facilitado la institución. También se determinó en la investigación que para un alto porcentaje de la muestra, el personal docente del IUTJAA debe contar con herramientas metodológicas sobre las TICS para mejorar la praxis educativa.
SUMMARY The fundamental objective of this investigation is to propose the use of the Communication and Information Technologies (CIT), as an innovative strategy in the teachers’ educational practice in the administration career in the Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui, (IUTJAA), El Tigre. Therefore, in this field investigation of descriptive character a diagnostic study was realized to characterize the teachers’ practice, through the use of CITs, as methodological strategy. The population that served as test subjects was constituted of the ordinary teachers that work in the Administrative Technology Department, during the time period of October 2010 – March 2011; thirty-two (32) teachers participated); who constituted a relatively small sample. The instrument used was the survey, which was submitted to a process of validation and trust through a test run and a jury of experts. The results were tabulated through statistical frames, with absolute and percentage distribution, which were submitted to a process of descriptive and inferential analysis; obtaining a group of conclusions. Among the highlights it is worth mentioning the following: Most of the teachers posses a high level of knowledge about the CITs, however they don’t use any computer program to dictate their classes, even though they consider that CITs update knowledge and are the most adequate for teaching; an equally high percentage of the sample expressed that they had not worked with any administrative program that facilitated teaching. It was also determined in the investigation that for a high percentage of the sample, the IUTJAA staff should count with methodological tools about the CITs to improve their educational praxis.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5666
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo PDF.pdf1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios