SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5662

Título : La interacción en el aula de clase. Un análisis desde la perspectiva del trato docente-estudiante
Autor : Acevedo, Moraima
Páyer, Mariángeles
Palabras clave : interacción en el aula
trato docente- estudiante
modelo pedagógico
expresión del trato
classroom interaction
teacher-student treatment
pedagogical model
expression of the deal
Fecha de publicación : 10-Feb-2014
Citación : Tesis;H2011 A174 CD
Resumen : La investigación nace de una realidad observada en las aulas de clase y tiene que ver con el modo y la forma en que el docente se relaciona con sus estudiantes. Tuvo como finalidad de analizar la interacción y el modelo pedagógico que caracteriza las relaciones de aula en el nivel de Educación Primaria de la Unidad Educativa objeto de la investigación y su relación con el trato docente-estudiante. Atendiendo a los objetivos del estudio propuesto, la presente investigación se concibió como un trabajo teórico práctico, apoyado en una investigación de campo. En cuanto al alcance del conocimiento, el estudio respondió a una investigación de carácter exploratorio-descriptivo, en referencia a variables de tipo cualitativo y cuantitativo; por lo que el enfoque bajo el cual se aborda el trabajo se puede definir como mixto. La muestra fue seleccionada mediante un procedimiento no probabilístico, representada por un total de 74 estudiantes que componen el nivel de Educación Primaria de la Unidad Educativa objeto de estudio y 6 (seis) docentes que laboran en ese Nivel. La técnica desarrollada en la investigación es la observación estructurada no participante. El instrumento utilizado fue el formato de registro de observación y el guión de entrevista. Esto permitió concluir que las relaciones observadas en el aula no son armoniosas entre los docentes y los estudiantes, pues los intercambios que se establecen entre ellos están mediatizados por comportamientos y actitudes cargadas de violencia y agresividad, emociones negativas y antivalores. Es por ello que se sugiere como recomendación promover la capacitación docente en el uso de estrategias de participación para mejorar la interacción en el aula y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
SUMMARY The investigation comes from an observed reality in the classroom and has to do with how and the way the teacher relates to students. Had as purpose to analyze the interaction and pedagogical model that characterizes the relationship of classroom at the primary level of the Educational Unit subject of the investigation and its relation with the teacher-student treatment. Based on the goals of the proposed study, this research was conceived as a theoretical and practical work, supported by field research. Concerning the scope of knowledge, the study responded to an exploratory - descriptive research, in reference to qualitative and quantitative variables, so the approach under which the invstigation can be described as mixed. The sample was selected through a non-probability process, represented by a total of 74 students that integrate the level of Primary Education of the Unit under study and 6 (six) teachers who work at this level. The technique developed in the research is structured non-participant observation. The instrument used was the registration form of observation and the interview script. This allowed to conclude that the observed relationships in the classroom are not harmonious between teachers and students, as the exchanges established between them are influenced by behaviors and attitudes of violence and aggressiveness, negative emotions and negative values. It is why it is suggested as a recommendation to promote teacher training in the use of engagement strategies to improve classroom interaction and teaching-learning process.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5662
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS COMPLETA.pdf1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios