SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5573

Título : La infusión de hojas de planta de higo (Ficus carica) y su acción sobre melanoforos de pez cebra (Danio rerio) bajo irradiación y monitoreo cardíaco “In vivo”
Otros títulos : Infusiòn de Hojas de Ficus carica y su acciòn sobre el pez cebre
Autor : Álvarez, Marco
Alvarado-Rico, Sonia
Ercolino, José
Perdomo, Lourdes
Palabras clave : Ficus carica infusion, Zebrafish, Melanophores, Irradiation Red Light, LED,
Cytoskeleton, Videocardiogram.
Fecha de publicación : 29-Jan-2014
Citación : retel;37
Resumen : El efecto de una infusión de hojas de planta de Higo (F.carica), fue evaluado sobre células pigmentadas de larvas de pez cebra (Danio rerio), irradiadas con una fuente de diodo emisor de luz roja (LED) y con actividad cardiaca monitoreada a través del Videocardiograma. Larvas de 72 hpf fueron inmovilizadas sobre un portaobjeto cóncavo con una solución 2% de agarosa y observadas bajo un microscopio invertido OLYMPUS IX71. Los melanoforos de la porción dorso-lateral fueron focalizados a un aumento de 40x y la preparación fue sometida a un primer ciclo de irradiación en ausencia de la infusión, durante 5, 10 y 15 min. Un segundo ciclo de irradiación fue aplicado luego que las larvas inmovilizadas fueron incubadas durante 1h con C1:10 de infusión, obtenida a partir de 30 g de hojas / 250 mL. Registros fotográficos y videos, antes y después de los respectivos tratamientos, fueron obtenidos con una cámara digital OLYMPUS DP71. El análisis de imágenes con ImageJ y el análisis de los videos con MatLab, permitió determinar los valores de área celular media, de los melanoforos y la frecuencia cardiaca de las larvas. El efecto del Azul de Metileno fue también analizado. El análisis morfometrico, determino que, en ausencia de la infusión, el tamaño y el área celular media de los melanoforos se mantuvo constante con valores alrededor de 51,19 ± 1,3 μm2. La frecuencia cardiaca se mantuvo con valores de 146,1 ± 1,96 pulsaciones/ minuto. Sin embargo, luego del tratamiento con la infusión y finalizado el segundo ciclo de irradiación, se produjo una reducción del tamaño celular y un incremento de las proyecciones citoplasmáticas, lo cual se tradujo en un incremento del área celular media de los melanoforos con valores de 83,33 ± 9,8 μm2, traducido en un 62% de incremento en el área celular media de estas células. La frecuencia cardiaca promedio se redujo en un 24% menos de pulsaciones/minuto. La irradiación en presencia de Azul de Metileno indujo similares cambios morfológicos no así cambios funcionales. La actividad cardiaca se mantuvo constante. La incubación del modelo larvario de pez cebra con infusión de hojas de planta de Higo (F. carica), sometidos a irradiación, induce cambios morfo-funcionales con señales de fotodaño a nivel de la citoarquitectura de las células pigmentadas con reducción de la frecuencia cardiaca. Probablemente la química presente en la infusión, particularmente las furocumarinas, podría ser las responsable de los daños celular observados.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5573
ISSN : 1668-091X
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
retel.pdf399.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios