SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5543

Título : Prevalencia, distribución y abundancia de huevos de estróngilos digestivos y ooquistes de Eimeria spp en caprinos estabulados infectados naturalmente
Autor : Quijada, Jessica
Salvador, Alejandro
Vivas, Isis
Betancourth, Angelica
Rosales, Nelson
Perez, Arlett
Aguirre, Aixa
Palabras clave : Prevalencia, estróngilos, coccidia, caprinos, rumiantes
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Zootecnia Tropical
Citación : 26(4);475-480
Resumen : La gastroenteritis parasitaria es una importante limitante en la explotación caprina, la que provoca alteraciones que se manifiestan como diarreas, pérdida de peso, descenso en la producción y muerte. La etiología principalmente son estróngilos digestivos (Nematoda: Strongylida) y coccidias del género Eimeria (Protozoa: Eucoccidiida). Con el objetivo de evaluar la prevalencia, distribución y abundancia de éstas infecciones en un rebaño caprino criado en condiciones de estabulación, se examinaron un total de 79 caprinos (de ambos sexos), mediante la técnica coproscópica de McMaster. El rebaño se estratificó en tres grupos etarios (menor de 1 año, 1 a 3 años y mayor de 3 años). Se observaron altas prevalencias de estróngilos digestivos y Eimeria spp (95,8 y 79,2%, respectivamente). Los valores de prevalencia y abundancia de las infecciones con estróngilos digestivos fueron altos independientemente del sexo o la edad de los caprinos (P>0,05). Se encontraron diferencias estadísticas para la prevalencia y cargas parasitarias de ooquistes de Eimeria spp de acuerdo con la edad de los caprinos (P<0,05). Los valores de coeficiente de agregación K fueron menor a 1 (0,00002 a 0,0007), lo que indica dispersión tanto de los huevos de estróngilos como de ooquistes de Eimeria spp en las heces de los animales evaluados. La alta agregación (K menor a 3) se relacionó con los moderados valores de animales con elevadas cargas parasitarias (41,8% para estróngilos digestivos y 25,3% para Eimeria spp), indicando el efecto de heterogeneidad de la susceptibilidad individual de los hospedadores al interior del rebaño.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5543
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
art07.pdf325.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios