SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5453

Título : Estrategias para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de los quintos años (Caso: L. B. “José Eugenio Sánchez Afanador” El Palmar, estado Bolívar)
Autor : Prieto, Elio H.
Palabras clave : Estrategias
Comprensión Lectora
Niveles de Competencia Lectora
Metacognición
Aprendizaje
liceo Bolivariano “José Eugenio Sánchez Afanador”
Fecha de publicación : 17-Jan-2014
Citación : Tesis;H2011 P949 CD
Resumen : La comprensión lectora es un acto de gran complejidad cognitiva que ocurre en varios niveles de procesamiento, en lo cual el lector razona, organiza y asocia la información. Esta competencia considerada fundamental para el desempeño académico de los estudiantes no se logra; estudios efectuados a nivel nacional e internacional reflejan esta situación. La realidad descrita se reproduce en el país en cada institución educativa del subsistema de educación media; en tal sentido, esta investigación se desarrollo con propósito formativo en el liceo Bolivariano “José Eugenio Sánchez Afanador”, por cuanto sus objetivos pretenden: a) Diagnosticar los niveles de comprensión lectora que poseen los estudiantes y las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes para desarrollar esta competencia, b) Proponer y aplicar estrategias para mejorar las deficiencias en los estudiantes y c) Evaluar de las estrategias. La investigación se abordó mediante un estudio de campo, en tres fases: a) Diagnóstico, b) Propuesta y desarrollo de estrategias y c) Evaluación. Las fuentes de información la constituyeron docentes y alumnos del 5º año (10 docentes y 180 alumnos). Para efectos de la recolección de información se utilizó para la población docente, en la fase diagnóstico, el cuestionario y para los estudiantes pruebas escritas aplicadas a una muestra de 54 alumnos, tanto en la fase diagnóstico como de evaluación. El diagnóstico reflejó que más del 50% de los estudiantes presentaron deficiencias significativas en la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítico; de igual forma se detectó que los docentes no desarrollan estrategias efectivas para facilitar esta competencia. En función de los resultados se presentaron estrategias que fueron desarrolladas para los estudiantes mediante un taller. Las estrategias fueron evaluadas, y se obtuvo como resultado que un 75% de la población estudiantil logró superar las deficiencias encontradas en la fase diagnóstico. Se sugiere a los docentes promover el desarrollo de estrategias para la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítico.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5453
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completa.pdf3.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios