SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5428

Título : Concepciones sobre la enseñanza de la Física y la práctica didáctica de un grupo de docentes de educación media
Autor : León, Zoraida
Palabras clave : Enseñanza
concepción
epistemología
pedagogía
teorías implícitas
Teaching
conception
epistemology
pedagogy
implicit theories
Fecha de publicación : 15-Jan-2014
Citación : Tesis;H2011 L579.2 CD
Resumen : El desarrollo del presente trabajo realizado en la Parroquia Universidad del Municipio Autónomo Caroní del estado Bolívar, se refiere a la investigación a un grupo de docentes de Física de Educación Media General, acerca de sus concepciones sobre la enseñanza de la Física. Como concepción se entiende la idea, opinión o concepto que se ha formado en el docente, estableciendo su sistema organizado de creencias en el aspecto estudiado y que se ha desarrollado a través de sus experiencias e interacciones. La finalidad es la de caracterizar las concepciones sobre enseñanza de la Física y determinar la congruencia entre lo que ellos manifiestan y lo que realmente realizan con sus estudiantes, con la intención de identificar algunas causas que puedan estar ocasionando el desinterés de los jóvenes en las áreas científicas, específicamente en la Física. Se enfoca el trabajo desde la Epistemología, Pedagogía y las Teorías Implícitas. La investigación es de campo, cuantitativa, cualitativa, descriptiva, fenomenológica hermenéutica, con instrumentos de encuesta, cuestionario y observaciones no participativas en clase, en una muestra no probabilística incidental. Se demuestra que los docentes investigados tienen características que los ubican en la teoría tradicionalista. Una de las sugerencias es la actualización de los docentes de Física en Didáctica de la Física.
ABSTRACT The development of the present work, carried out in the Universidad Parish of the Autonomous District Caroní, Bolívar State, refers to the research on a group of teachers of Physics in General middle education, on their conceptions on the teaching of physics; understanding the conception as the idea, opinion or concept that has been formed in them, creating their organized system of beliefs in the studied aspect, and that it has been developed through their experiences and interactions. The purpose is to characterize their conceptions of teaching of physics and determine the congruence between what they express and what they actually do with their students, with the intention to identify the causes of lack of interest of young people in the scientific areas, specifically in Physics. Focuses work from the Epistemology, Pedagogy and Implicit Theories. The research is “in field”, quantitative, qualitative and descriptive, phenomenological hermeneutics, with survey instruments, questionnaire and not participatory observations in the classroom, using a non-probabilistic incidental sample. It is shown that studied teachers have characteristics that are located in the traditionalist theory. It is suggested, among other refresher courses in Didactics of Physics to Physics teachers.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5428
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf10.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios