SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5418

Título : Estrategias didácticas para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela primaria
Autor : Evans, Ivis
Martínez, Roger
Olivo, Yesscenia
Palabras clave : Tics
estrategias didácticas
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Escuela Primaria
didactics strategies
the technologies of the information and comunication
Fecha de publicación : 13-Jan-2014
Citación : Tesis;H2011 E92 CD
Resumen : El propósito de esta investigación estuvo enmarcado en diseñar estrategias didácticas para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela Primaria. La metodología aplicada consistió en una Investigación de tipo documental con un diseño de Campo. Se aplicó un instrumento conocido como encuesta a la población conformada por 06 docentes que laboran en las secciones (A y B) de 4to, 5to y 6to grado respectivamente de la U.E.E. “Ntra. Sra. Virgen del Carmen”, del Municipio Heres Cuidad Bolívar, Estado Bolívar. Para dar respuesta a los objetivos planteados en la investigación se hizo necesario analizar toda la información recolectada por medio del cuestionario aplicado. La presentación de los resultados se hizo a través de tablas que muestran de manera precisa la situación actual presente en la institución objeto de estudio. Los resultados obtenidos determinaron que los docentes encuestados no dominan adecuadamente el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación. No se están aplicando el uso de las herramientas tecnológicas, con la frecuencia adecuada. No se están desarrollando las estrategias didácticas fundamentales para la utilización del material digitalizado y computarizado. Sobre estas conclusiones se diseñó una propuesta que permitirá confirmar la necesidad que existe en formar y actualizar a los docentes en el uso educativo y didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics), en función de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los docente y dar a conocer a los mismo, el uso de las herramientas tecnológicas que apoyen el desarrollo de actividades educativas.
ABSTRAC/SUMMARY The purpose of this investigation was frammed in design didactics strategies to incorporate the technologies of the information and comunication in the primary school. The methodology applied in this investigation was about documental and camp design. It was applied an instrument knew like poll to the population formed by 6 teachers who work in the sections (A and B) from the 4th, 5th and 6th grade respectively in the U.E.E. “Ntra. Sra. Virgen del Carmen”, from the Heres Municipio in Bolívar City, Bolívar Stated. To give answer to the objectives planted in the investigation was necessary to analyze all the information collected by the questionnaire applied. The presentation of the results was made by tables who show us the actual situation present in the institution. The test abtained was determinated that the teachers do not work and use the didactics technologies of the information and comunication. They are not using the technologies tools with adequate frecuency. They are not developing the fundamental didactics strategies to use digital and computer material. About these conclusions, it was designed a proposal who will be able to confirmate the necessity to formed the teachers in the use of the didactics educative technolofies of the information and comunication, in function to give a better education to the teachers and how to use the technologies tools who support the development of the educatives activities.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5418
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS Estrategias Didacticas.pdf2.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios