SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5412

Título : “Estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación del agua en los alumnos de tercer grado”.
Autor : Camacaro, Mercedes
Camacaro, Omaira
Iriarte, Ángela
Palabras clave : Conservación
Agua
Ciclo hidrológico
Preservación
Potabilización
conservation
water
hydrological cycle
preservation
purification
Fecha de publicación : 13-Jan-2014
Citación : Tesis;H2011 C172 CD
Resumen : En la formulación del problema tratado. Nuestro planeta vive en este momento un fenómeno ambiental muy serio llamado calentamiento global, que está afectando el ciclo hidrológico al punto de amenazar con producir escasez del vital líquido. En Venezuela, la situación de escasez del agua ha llegado al punto de convertirse en una prioridad y en Ciudad Bolívar se ha transformado en un problema severo como consecuencia de la ignorancia de la gente sobre el cuidado y preservación del agua. En este sentido, se hace prioridad la enseñanza del uso racional del agua a las futuras generaciones, puesto que existen instituciones educativas donde los niños y niñas no cuentan con información suficiente, tal es el caso de la E.I.B. “Hipódromo Viejo”. A raíz de esta necesidad se diseñaron estrategias didácticas especialmente dirigidas para crear conocimientos, alternativas y conciencia. La investigación tuvo como objetivo general Proponer estrategias didácticas para la conservación del agua en los alumnos de tercer grado de la Escuela Integral Bolivariana “Hipódromo Viejo” Municipio Heres, Ciudad Bolívar – Estado Bolívar. Estrategias metodológicas: Experimento de cascada de luz, elaboración de maqueta sobre el ciclo del agua, sopa de letras en la potabilización del agua, mural en tela con ilustraciones para ahorrar el agua, Experimentos “¿Con qué se Contamina el Agua?” y compostero con material de desechos orgánicos. En los resultados obtenidos mediante las estrategias didácticas diseñadas, aplicadas y evaluadas en los alumnos de tercer grado, se obtuvo un cambio cognitivo y conductual con actitudes positivas y conservacionistas hacía el vital líquido, para evitar su derroche y contaminación.
ABSTRAC In the formulation of the problem being addressed. Our planet is facing at this time an environmental phenomenon very serious called global warming, which is affecting the hydrological cycle to the point of threatening to produce shortage the vital liquid. In Venezuela, the situation of water shortage has reached the point of becoming a priority and in Ciudad Bolivar has become a severe problem as a result of the ignorance of the people on the care and preservation of the water. In this sense, becomes priority to teaching of the rational use of water for future generations, since there are educational institutions where children do not have sufficient information, such is the case of E. I. B. "Racetrack Old". As a result of this need is designed didactic strategies directed especially to create knowledge, alternatives and conscience. The research was presented as a general goal Propose teaching strategies for the conservation of water in the third-grade students in the Comprehensive School "Bolivarian Racecourse Old" municipality Heres, Ciudad Bolívar - Bolívar State. Methodological strategies: experiment in cascade of light, development of model on the water cycle, alphabet soup in the drinking water, mural in fabric with artwork in order to save water, experiments "what does it pollutes the water?" with material of organic wastes. In the results obtained through the didactic strategies designed, implemented and evaluated in the third-graders, we obtained a cognitive change and behavioral with positive attitudes and conservationists toward the vital fluid, to prevent waste and pollution
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5412
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf7.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios