SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5409

Título : La gestión directiva en una escuela técnica robinsoniana
Autor : Aguiar, Luis
Escalona, Mayerlin
Medrano, Berkis
Palabras clave : gerente
director
gestión
liderazgo y comunicación
manager
management
leadership and communication
Fecha de publicación : 13-Jan-2014
Citación : Tesis;H2011 A282 CD
Resumen : Este estudio tuvo como objetivo general analizar el modelo de gestión escolar de los directores de la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Felipe Guevara Rojas de Barcelona. Edo. Anzoátegui; que tiene como título “La Gestión Directiva en una Escuela Técnica Robinsoniana “Un estudio de Caso”. Para esta investigación la población estuvo conformada por 63 docentes y 3 directivos. Metodológicamente se ubicó dentro de la modalidad de la Investigación de Campo, se aplicó la técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario bajo los parámetros de la escala de likert, para recopilar la información sobre el modelo de gestión directiva. Al interpretar el modelo de gestión aplicado por el personal directivo de la Institución, se observó que esta situación era deficiente, a si mismo el director solo se preocupaba por cumplir algunas de las normas y reglas emanadas por Zona Educativa y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (M.P.P.E) lo que indica urgentemente un cambio para potenciar el cumplimiento de las directrices y las relaciones interpersonales entre el personal administrativo y docente. En el resultado obtenido de la investigación, se pudo conocer de acuerdo con los educadores entrevistado que existen debilidades y desinterés en la ejecución de las actividades encomendadas por la dirección, es por ello que se recomienda utilizar los modelos de gestión educativa en la integración, seguimiento y control de los procesos educativos que sugiere el Currículo Bolivariano, del M.P.P.E; así como lo establecido en la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, para ejercer los cargos de director. Considerando que cada escuela es única y las realidades circundantes también, por lo que las propuestas deben surgir de forma endógena. Todo cambio debe involucrar todos los actores del contexto y por ende la participación de los directivos, en pro de optimizar una buena gestión.
summary This study aimed to analyze the general model of school management directors of the School Robinsoniana Felipe Guevara Rojas Comercial de Barcelona. Edo. Anzoátegui, which is entitled "Management in a Technical School Directors Robinsoniana" A Case Study. For this study population consisted of 63 teachers and 3 managers. Methodologically was within the mode of field research techniques were applied to the survey using a questionnaire under the parameters of the Likert scale, to collect information on the model of executive management. In interpreting the management model implemented by the management of the Institution, noted that this situation was poor, the director himself was concerned only fulfill some of the rules and regulations issued by Educational Zone and the Ministry of Popular Power for Education (MPPE), indicating an urgent change to enhance compliance with guidelines and interpersonal relationships between teachers and administrative staff. The result of the investigation it was learned according to the educators interviewed that there are weaknesses and selflessness in implementing the activities assigned by management, which is why we recommend using models of educational management in the integration, monitoring and control of educational processes that suggests the Bolivarian Curriculum of MPPE, as well as the provisions of the Education Act and its regulations, to hold the position of director. Considering that each school is unique and the surrounding realities as well, so that the proposals should emerge endogenously. Any change must involve all stakeholders in the context and therefore the participation of managers, to optimize towards good governance.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5409
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf24.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios