SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5404

Título : Diagnóstico del desempeño docente en educación intercultural bilingüe, caso E.I.B “Zaruma”, San Felix, Edo. Bolívar
Autor : Montilla, Rosa M.
Palabras clave : Educación intercultural bilingüe
diagnóstico
desempeño docente
diversidad cultural
pueblo Warao
Bilingual intercultural education
diagnosis
educational performance
cultural diversity
Warao town
Fecha de publicación : 10-Jan-2014
Citación : Tesis;H2010 M791 CD
Resumen : El problema consiste en el desempeño del docente en el área intercultural bilingüe de la E.I.B “Zaruma”, San Félix- Edo. Bolívar, donde el perfil de las docentes no se adapta a lo establecido en la ley de los pueblos y comunidades indígenas. Se procedió a definir el objetivo que fue: Diagnosticar el desempeño del personal docente en Educación Intercultural Bilingüe de la E.I.B “Zaruma” ubicada en San Félix- Edo. Bolívar; metodológicamente el estudio se enmarcó en una investigación de campo de nivel tipo descriptivo. La población estuvo conformada por seis (6) individuos. Para recolectar datos se utilizó dos instrumentos: cuestionarios y guía de observación. Los instrumentos fueron validados a través de la técnica del juicio del experto, donde intervinieron un conjunto de profesionales en diseños de instrumentos, y expertos en el área intercultural, a partir de sus indicaciones se hicieron un conjunto de correcciones y modificaciones que dieron lugar a la versión final de dichos instrumentos. Los mismos consideraron los criterios de redacción de ítems, pertinencia de los ítems con los objetivos de estudio y pertinencia de los ítems con las variables, dimensiones e indicadores de estudio; mediante una prueba piloto, seleccionando una muestra de 12 individuos, que no corresponden a la muestra del estudio. Finalmente, se determinó que las debilidades encontradas en este estudio, se deben a la falta de conocimientos sobre los criterios interculturales que refieren este tipo de modalidad. Teniendo como resultado la necesidad de formación sobre competencias interculturales de las docentes de la E.I.B “Zaruma” ubicada en San Félix- Edo. Bolívar. Como alternativas de solución a los problemas identificados, se planteó diseñar un foro-taller que contribuya a la mejora profesional del docente en educación intercultural bilingüe de la E.I.B “Zaruma” ubicada en San Félix- Edo. Bolívar.
SUMMARY The problem consists of the performance of the educational one in the bilingual intercultural area of the E.I.B “Zaruma”, San Felix Edo. Bolivar, where the profile of the educational ones does not adapt to established in the law of the towns and the indigenous communities. He came himself to define the objective that was: To diagnose the performance of the educational personnel in Bilingual Intercultural Education of the E.I.B “located Zaruma” in San Felix Edo. Bolivar; methodologically the study framed in an investigation of level field descriptive type. The population was conformed by six (6) individuals. In order to collect data it was used two instruments: questionnaires and guide of observation. The instruments were validated through the technique of the judgment of the expert, where they took part a set of professionals in designs of instruments, and experts in the intercultural area, from their indications became a set of corrections and modifications that gave rise to the final version of these instruments. The same considered the writing criteria of items, relevance of the items with the training targets and relevance of the items with the variables, dimensions and indicators of study; by means of a pilot test, selecting a sample of 12 individuals, that do not correspond to the sample of the study. Finally, one determined that the weaknesses found in this study, must to the lack of knowledge on the intercultural criteria that refer this type of modality. Having like result the necessity of formation on intercultural competitions of the educational ones of the E.I.B “located Zaruma” in San Felix Edo. Bolivar. Like alternatives of solution to the identified problems, one considered to design a forum-factory that contributes to the professional improvement of the educational one in bilingual intercultural education of the E.I.B “located Zaruma” in San Felix Edo. Bolívar.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5404
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.PDF2.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios