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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5402

Título : Desarrollo de un taller como herramienta de construcción pedagógica de los aprendizajes en Matemática dirigidos a los alumnos de 7° grado del Liceo “Don Brigido Natera Ricci”, Municipio Heres, Ciudad Bolívar, estado Bolívar
Autor : López, Gladys
Rodríguez, Miriam
Ortiz, Ana
Palabras clave : Taller
Herramienta Pedagógica
Aprendizaje
Matemática
Alumno
Workshop
Educational Tools
Learning
Mathematics
Student
Fecha de publicación : 10-Jan-2014
Citación : Tesis;H2010 L864.2 CD
Resumen : Esta investigación se inicia a partir de una serie de observaciones previas en 7° grado en el liceo “Don Brigido Natera Ricci”, las cuales permitieron la identificación del problema objeto de investigación, surgiendo situaciones en las cuales los alumnos (as) ya ni siquiera quieren entrar a la asignatura por considerarla fastidiosa y difícil. De allí que, el problema de investigación se centra en la descripción explicita de dos aspectos: el de la motivación y la construcción de conocimientos en el área que podría ser una de las razones por las cuales las consideran difícil. Una vez realizado los antecedentes y estudiado la situación antes expuesta se desarrollo un taller que atendiera las necesidades de los estudiantes, para llevar acabo dicho taller se tomo como referente la estrategia React, la información recogida fue analizada y descrita según el aspecto pedagógico de diseño, selección de actividades y materiales que se deben considerar en la modalidad del taller. El estudio se realiza dentro del esquema de la investigación de campo con un diseño descriptivo de tipo tecnológico, pues se trata de una investigación, acción a través de la cual es posible la construcción de aprendizajes. La población estuvo constituida por 2 directivos, 6 docentes y 34 alumnos (as) a quienes se les aplicó el taller denominado “Sembrando la Matemática en el corazón de los estudiantes”. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta bajo la modalidad de cuestionario conformado por preguntas de tipo cerradas y mixtas. Obteniéndose como resultado que desarrollar el taller es motivante y propicia el aprendizaje de la matemática en un ambiente constructivo.
ABSTRACT This research starts from a series of previous observations in 7 th grade in high school "Don Brigido Natera Ricci", which allowed the identification of the problem under investigation, emerging situations in which students (as) and even want to get into the subject by considering tedious and difficult. Hence, the research question focuses on the explicit description of two aspects: the motivation and knowledge construction in the area that could be one of the reasons why they consider difficult. Once the background and studied the situation presented above is developing a workshop that would meet the needs of students, to carry out the workshop was taken as reference React strategy, the information gathered was analyzed and described according to the pedagogical aspect of design, selection of activities and materials to be considered in the form of workshop. The study was conducted within the framework of field research with a descriptive design of a technological nature, as it is an investigation, action through which it is possible the construction of learning. The population was formed by 2 directors, 6 teachers and 34 students (as) who were administered the workshop called "Planting Mathematics in the hearts of students." The technique used for data collection was a survey in the form of a questionnaire consisting of closed questions and mixed type. Results show that developing the workshop is motivating and encourages the learning of mathematics in a constructive atmosphere.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5402
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