SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5394

Título : Evaluación del estado nutricional en niños y niñas entre 3 y 5 años, del Jardín de Infancia "Agustín Aveledo" de Petare
Autor : SANTANA, GIONELLA A.
Palabras clave : Preescolares
Indicadores Antropométricos
Estudio Nutricional
antropométrica
Jardín de Infancia “Agustín Aveledo”
Organización Mundial de la Salud
Fecha de publicación : 9-Jan-2014
Citación : Tesis;E2012 S232 CD
Resumen : El estudio detalla los resultados obtenidos de la evaluación nutricional antropométrica realizada al grupo de niños y niñas del Jardín de Infancia “Agustín Aveledo” de Petare. El análisis es de corte transversal, y la muestra estuvo integrada por 108 sujetos, 54 niños y 54 niñas, con edades comprendidas entre los 3 y 5 años. Para la evaluación se utilizaron las variables antropométricas de peso y talla, basado en la metodología recomendada por el Programa Biológico Internacional (IBP) (Weiner y Lourie, 1969). La evaluación nutricional antropométrica se realizó mediante el uso de los indicadores antropométricos, fundamentado en la metodología de la Organización Mundial de la Salud (Citado por Méndez Castellano y otros, 1995). Se evaluaron los indicadores de dimensiones corporales Peso para la Edad, Talla para la Edad y Peso para la Talla, catalogando a la muestra dentro de las categorías bajo la norma, normal y sobre la norma. Se emplearon como puntos de corte los percentiles 10° y 90°, tanto en los estándares para la referencia nacional sugeridos por Fundacredesa (Méndez Castellano y otros 1995) como en los estándares de referencia Internacional del National Center for Health Statistics (NCHS, 1993). Los datos analizados en el indicador Peso para la Edad, indican que la mayoría de los niños y niñas reflejan valores normales, con propensión hacia valores en la categoría sobre la norma, y en menor proporción solo en el caso masculino hacia la modalidad bajo la norma. El indicador Talla para la Edad se halla con la misma distribución que el indicador Peso para la Edad, debido a que la mayor distribución tanto de niños como niñas se ubicó en la normalidad, seguido de la clasificación sobre la norma, con ausencia de individuos en la categoría bajo la norma. Para el indicador Peso para la Talla se utilizó la referencia internacional (Frisancho, 1993); el análisis de este indicador manifiesta que, al igual que en los indicadores previamente mencionados, en nuestra muestra hubo una mayor proporción en la normalidad, con tendencia hacia la modalidad bajo la norma, luego hacia la clasificación sobre la norma en los niños; en el caso de las niñas hubo una propensión hacia la categoría sobre la norma, finalmente se ubicó este grupo en la modalidad bajo la norma. Sin embargo, nuestros niños y niñas fueron más pesados al comparar los resultados con otras investigaciones realizadas en el país.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5394
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS E2012 S232 CD.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios