SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5391

Título : Evaluación de factores de riesgo para enfermedades no transmisibles (ENT) mediante el método progresivo de la OMS en adolescentes escolares
Autor : LÓPEZ, JACKELIN M.
MARTÍNEZ, YORNELYS
Palabras clave : Estilo de vida
Factores de riesgo
Patrones alimentarios
Actividad Física
Enfermedades no transmisibles
Método progresivo
Adolescentes
epidemia
Fecha de publicación : 9-Jan-2014
Citación : Tesis;E2012 L864 CD
Resumen : Las Enfermedades no Transmisibles se han convertido en una epidemia a nivel mundial y se hace necesaria la prevención desde temprana edad. El objetivo principal de esta investigación fue evaluar la prevalencia de factores de riesgo para las Enfermedades no Transmisibles asociadas al estilo de vida de los adolescentes a través de la aplicación del método progresivo Paso a Paso de la OMS. Se seleccionó una muestra intencional de 210 estudiantes del Liceo Fe y Alegría de la Rinconada, Municipio Libertador del Distrito Capital con edades comprendidas entre 14 y 17 años, de los cuales 128 hombres (16,02 años promedio) y 82 mujeres (15,88 años promedio). A estos estudiantes se les aplicó un cuestionario modificado con el cual se midió el nivel socioeconómico, nivel de actividad física, patrones alimentarios y consumo de alcohol y tabaco. Asimismo, se realizaron mediciones antropométricas y de tensión arterial. Los resultados mostraron que el 45,24% de los adolescentes pertenecen principalmente al estrato III. En canto a los niveles de actividad física se observó que tanto mujeres como hombres presentan en mayor proporción un nivel de actividad física Muy Activo (69,51%, 89,06% respectivamente), encontrándose pocos adolescentes en la categoría Insuficiente Activas (1,22%, 1,56% en cada caso). En los patrones alimentarios el 37,14% de la población consume al menos un producto lácteo 2 veces por día, para ambos géneros, con un consumo de grasa de 35,24%, caracterizado por la ingesta de alimentos hipercalóricos de al menos 2 veces por día y bajo consumo de frutas y verduras en 66,2% de la muestra. La prevalencia del consumo de alcohol se evidenció en un 59,52% (68,75% hombres y 30,30% mujeres), mientras que el consumo de cigarrillo estuvo presente en el 21,90% (28,91% hombres y 10,98% mujeres). La tensión arterial no presentó valores alarmantes salvo en el 4,88% de las mujeres y 3,12% de los hombres. La evaluación antropométrica resultó dentro de los parámetros normales para el IMC, perímetro de cadera, índice Cintura-Cadera y relación adiposa tronco-extremidad. Se concluye que aunque la mayoría de los adolescentes mantienen un nivel de actividad física muy activa, un porcentaje importante presentan más de un factor de riesgo para el desarrollo enfermedades no transmisibles relacionados con su estilo de vida, haciéndolos vulnerables a la manifestación temprana de las mismas. Se recomienda mantener la vigilancia de estos factores de riesgo en la población.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5391
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS.pdf7.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios