SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5377

Título : Características métricas en maxilares inferiores masculinos venezolanos contemporáneos: Una nueva propuesta para la asignación de la afinidad racial
Autor : Carvajal, Ángel
Palabras clave : afinidad racial
maxilar inferior
craneometría
Antropología forense
variabilidad
médico-legal
Fecha de publicación : 8-Jan-2014
Citación : Tesis;E2011 C331 CD
Resumen : Uno de los temas que sigue presentando mayores controversias y polémicas dentro de la identificación humana es la asignación de la afinidad racial o pertenencia a un grupo racial específico, incluso hay quienes cuestionan su uso debido a inquietudes sobre la aceptación del tema. Sin embargo, en el área de la antropología forense, es difícil descartar su uso, ya que desde el punto de vista médico-legal es de gran importancia en el proceso identificación. En la mayoría de los casos, el cráneo es la zona del esqueleto más importante para notar características raciales, es preciso destacar que el maxilar inferior, como componente del cráneo, no presenta tantas características para diferenciar la ancestría o la afinidad racial, pero de igual manera posibilita la asignación de la misma a partir de ciertos indicadores tales como: perfil del mentón, ángulo gonial y rama ascendente, por citar algunos. En este sentido, esta investigación consideró la aplicabilidad de la metodología propuesta por Olivier (1969) para la asignación de la afinidad racial, en un grupo de 50 maxilares inferiores masculinos venezolanos contemporáneos, previamente identificados, obtenidos de la División de Antropología Forense, de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses del CICPC. El comportamiento de las variables métricas, se analizó mediante estadísticos descriptivos simples, ANOVA de una vía y funciones discriminantes utilizando un algoritmo de inclusión por pasos, basado en el estadístico Lambda de Wilks. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete SPSS, versión 19,0 y para el análisis de componentes principales (ACP) se utilizó el software Spad, versión 5,6. Se encontró que los maxilares de los sujetos negroides son más grandes, largos y robustos que los maxilares de los otros dos grupos raciales. Los índices mandibular y gonio – condilar, así como también la longitud mandibular mostraron ser mejores indicadores discriminantes al momento de orientar la asignación de la afinidad racial en maxilares inferiores contemporáneos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5377
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis E2011 C331 CD.pdf1.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios