SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5354

Título : Síntesis y Caracterización de Sólidos Intersticiales de Vanadio-Molibdeno Soportados en Alúmina por el Método de Descomposición Térmica de Precursores Metal-Orgánico
Autor : Plasencia P., Ricardo J.
Palabras clave : catalizadores
carburos
nitruros
descomposición térmica
hexametilentetramina
hidrodesulfuración (HDS)
hidrodesnitrogenación (HDN)
Fecha de publicación : 19-Dec-2013
Citación : T-2013-2477;
Resumen : Se sintetizaron carburos y/o nitruros de vanadio y molibdeno soportados sobre Al₂O3 sin modificar, y Al₂O3 modificada con flúor, mediante el método de descomposición térmica de precursores metal-orgánicos, para ser evaluados como potenciales catalizadores de hidrotratamiento de cortes de refinación. Para la obtención de los precursores se emplearon sales de vanadio y molibdeno, y hexametilentetramina como agente acomplejante que fueron impregnados de forma sucesiva sobre Al₂O3. Estos sólidos fueron sometidos a una descomposición térmica utilizando como gas de síntesis 100 mL/min de nitrógeno, hidrógeno o una mezcla de hidrógeno y gas licuado comercial, mientras se aplicaba calentamiento a una rampa de 5°C/min hasta una temperatura de 600 °C y manteniendo constante en dicho valor por un periodo de 2h. Se caracterizaron los sólidos obtenidos mediante técnicas analíticas como: Difracción de Rayos X (DRX), Área Específica (BET), Análisis Químico Elemental (AQE), Análisis Termogravimétrico (ATG) y Microscopía Electrónica de Barrido (MEB), con el fin de conocer sus características fisicoquímicas, entre las cuales destaca la formación de fases carburadas y nitruradas con alta dispersión, y heterogeneidad en la morfología y las relaciones metálicas. Al evaluar la actividad catalítica de los sólidos sintetizados en la reacción de HDS de tiofeno a 9 atmósferas de presión, se evidenció una baja conversión de tiofeno (< 30%), mientras que en las reacciones de HDS de gasóleo de vacío a 70 atmósferas de presión se obtuvieron conversiones altas superando al catalizador de referencia de CoMo. En relación a la adición de flúor al soporte se observó que no afecta la formación de las fases obtenidas a partir de la descomposición térmica del complejo metal-orgánico, siendo el grado de dispersión de estas el factor que estaría siendo modificado.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5354
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Ricardo Plasencia 2013.pdf4.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios