SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5346

Título : Funcionalidad de Secuestrantes Cationicos en la Disminucion de la Concentracion de Aluminatos que Promueven la Formacion de Incrustaciones de Zeolitas en Lavadora de Botellas
Autor : Martínez S., Andrés E.
Palabras clave : Incrustaciones
zeolitas
secuestrantes catiónicos
gluconato de sodio
aluminato de sodio
Fecha de publicación : 19-Dec-2013
Citación : T-2013-2462;
Resumen : El objetivo del presente Trabajo Especial de Grado es determinar la funcionalidad del Gluconato de Sodio y Stabilon ACI (producto comercial de laboratorios ECOLAB) como agentes secuestrantes de cationes. Para la captación de aluminio en la solución alcalina detergente de lavado de botellas de vidrio. Originando de esta manera la reducción de formación de aluminato de sodio, que surge por la reacción caustica con la solución lavadora. Conjunto con silicato de sodio, formado por la reacción de sílice con la solución misma, promueve la producción de incrustaciones de zeolitas en el fondo de las lavadoras de botellas. Para el desarrollo del objetivo se seleccionó un método experimental que cuantificara y evidenciara la acción de captación de aluminio o reducción de las incrustaciones de los agentes secuestrantes. El cual consta en reproducir la formación de aluminosilicatos de sodio (zeolitas) a las condiciones de operación de la lavadora. Es decir, a unas soluciones de hidróxido de sodio a 2,5% p/p y a 80°C de temperatura le es agregado aluminio, para la formación de aluminato de sodio y silicato de sodio en dos proporciones, según el caso de estudio, a una razón molar entre sílice/aluminio de 5 o 15. Esto se aplicó para soluciones sin y con presencia de los agentes secuestrantes en estudio a concentraciones entre 1 y 6 g/L. Para posteriormente comparar los precipitados formados de las soluciones patrones (sin aditivo) con las que contienen secuestrantes a diferentes magnitudes, otorgando por esta diferencia un análisis cuantitativo de la capacidad de estos compuestos en disminuir los precipitados incrustantes. Al graficar la proporción de precipitado respecto a la concentración del agente fue posible realizar un análisis en donde se determinó las concentraciones óptimas para ser probadas a nivel macro. Donde para el Gluconato de Sodio se manifestó a una concentración de 1 g/L y para el Stabilon ACI a 3 g/L. Por lo tanto fue necesario realizar pruebas de resistencia al pirograbado y ya que las botellas bajo dicha presentación también son procesadas por las misma lavadoras. En la aplicación de esta prueba para ambos agentes no logró un deterioro cualitativo del pirograbado mayor al 90% del original, por consiguiente se valoraron como aprobadas. Para simular el efecto de los agentes en el caso más cercano a la realidad de la lavadora, se empleó agua dura como diluyente (130 ppm) para evaluar la alteración del desempeño de los compuestos secuestrantes al estar presentes otros iones en competencia provenientes de la dureza. Obteniéndose que este factor no obstaculiza notoriamente la capacidad de secuestro. Al hacer una comparación entre ambos compuestos secuestrantes estudiados no fue posible sobreponer uno sobre el otro. Ya que su comportamiento en la reducción de insolubles fue similar, sin embargo se destacó más el Gluconato de Sodio a bajas concentraciones y el Stabilon ACI a altas.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5346
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO Andres Martinez.pdf1.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios