SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5308

Título : Desarrollo de una ecuación para determinar el volumen de lechada a utilizar en un procedimiento de cementación secundaria a baja presión en la región oriental del país
Autor : Mata, Alejandro R.
Palabras clave : Cementación
Forzamiento
Aditivo
Filtración
Deshidratación
Curado
Fecha de publicación : 12-Dec-2013
Citación : CD Tesis;I2004 M425
Resumen : La técnica de cementación secundaria o forzada, requiere de un procedimiento analítico para calcular las cantidades de cemento a utilizar, el cual no existe y constituye el problema fundamental para su aplicación. El método actual para estimar estos volúmenes es básicamente empírico. El trabajo especial de grado fue desarrollado en la empresa San Antonio PRIDE, ubicada en la población de San José de Guanipa, Estado Anzoátegui. Los datos utilizados corresponden a trabajos de forzamiento realizados en los campos; Araivel, Oritupano, Leona y San Tomé, los cuales pertenecen a los estados Anzoátegui y Monagas, de la región oriental del país. El objetivo principal de este trabajo es, desarrollar una ecuación para determinar el volumen de lechada a utilizar en un procedimiento de cementación secundaria a baja presión. Este se basa en tres principios fundamentales; la Prueba de Integridad de Presiones, la Ley de Darcy y la Ley de Formación de Filtro Pastel, todos ellos enmarcados en la ciencia de la mecánica de roca.Una lechada óptima tiene como función principal lograr un llenado completo de las cavidades o fisuras en la matriz rocosa y reducir a un mínimo el tamaño de los nódulos en el revestidor. La metodología propuesta, plantea la posibilidad de determinar la cantidad de lechada necesaria para un trabajo de cementación secundaria, sin que esto indique que la lechada sometida a estudio es la más adecuada para las condiciones de la arena a ser tratada. Los resultados alcanzados presentan una relación de proporcionalidad entre los volúmenes colocados en la formación y los volúmenes calculados por la ecuación desarrollada, llegando la diferencia de esta comparación en algunos casos a ser menor de medio barril de lechada de cemento. Las limitaciones se encuentran enmarcadas en la posibilidad de ejecutar la Prueba de Integridad de Presiones, en la inadecuada selección y diseño de la lechada a utilizar, en la falta de conocimiento preciso de las características inherentes de la lechada y del desconocimiento de las condiciones del intervalo del pozo a ser reparado.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5308
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo Especial de Grado.pdf2.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios