SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Pre-prints >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5290

Título : Internet y el carácter social de las comunidades virtuales de aprendizaje
Autor : Teijero Páez, Sergio
Palabras clave : Internet
Comunidades virtuales de aprendizaje
Redes Sociales
Fecha de publicación : 11-Dec-2013
Resumen : En el presente artículo se exponen las características de las comunidades virtuales en la sociedad del conocimiento y el aprendizaje dentro de un proceso histórico, que ha permitido pasar de la transferencia de la información de manera unilineal a un diálogo multilateral, transversal e interactivo, alcanzando la unidad básica de producción de información y conocimiento socialmente útil conocida como comunidad virtual. Se presentan algunas características de las comunidades virtuales entre las que se encuentran: la información pertenece a los usuarios, el acceso a la Red es universal, simultáneo e independiente y la Red crece de manera descentralizada. Se examina como los usuarios al ingresar a la Red se están conectando con un entorno eminentemente participativo que conduce a una continua interacción, lo que provoca el crecimiento constante de la información y el conocimiento. Se analizan como las iniciativas de las TIC aplicadas a la educación se centran en buscar herramientas Web 2.0, que sean útiles desde el punto de vista didáctico, pero que a la vez tengan un carácter eminentemente social. Esta interacción entre las herramientas Web 2.0 y las comunidades virtuales de aprendizaje potencian una auténtica revolución hacia la Educación 2.0. Finalmente se estudian las principales características del método etnográfico y su vinculación con las redes sociales.
Descripción : Artículo en proceso de publicación por la Revista Extramuros
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5290
Aparece en las colecciones: Artículos Pre-prints

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Articulo 2 revista extramuros 070311.pdf149.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios