SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5279

Título : APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DE DESPIDO NULO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE 1999, Y EN LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.
Autor : Fábrega Trueba, Ramón E.
Palabras clave : Despido nulo
Ley Orgánica
Derechos humanos
Estabilidad
Amparo constitucional
Derecho del trabajo
Fecha de publicación : 10-Dec-2013
Resumen : Una aproximación implica una visión sobre algo que no esta definido enteramente, es por lo que en el presente ensayo se pretende ilustrar al DESPIDO NULO, como una violación gravísima al derecho humano al trabajo, que va mas allá de las causas justificables de despido porque involucran la dignidad del ser humano, siendo uno de los fines del Derecho del Trabajo el proteger a ultranza esos derechos fundamentales del trabajador. Resulta inadmisible que el resultado final del proceso sea precisamente el contrario, vulnerando con ello de hecho la tutela judicial efectiva que consagra la legislación laboral y que constituye el fundamento jurídico que ha llevado al legislador a imponer la readmisión obligatoria en los despidos nulos frente al régimen ordinario de cualquier otro tipo de despido. Como actuar frente a casos donde un trabajador es despedido por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, o por tener orientación sexual distinta. Siendo la naturaleza del Derecho del Trabajo su carácter tuitivo en el proceso social trabajo, delimitar permite dar luces. Es así como se introduce al tema teniendo presente los problemas que tiene el definir, dando una idea general del Derecho del Trabajo, para comprender la ESTABILIDAD, entendiendo a la palabra NULO y así abordar al despido nulo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores 2012, y la debida interpretación que se debe al despido nulo, teniendo al derecho comparado presente, para de este modo entender que para el despido nulo, prospera es el amparo constitucional, en vez de la simple calificación que pudiese hacer un Inspector de Trabajo.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5279
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
DESPIDO NULO FABREGA UNIVERSITAS FEB 2013.pdf442.09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios