SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/527

Título : Aplicación de técnicas especiales de control y seguimiento de yacimientos para el diagnóstico del área mayor de Socororo signado a PETROUCV
Autor : Obregón G., Alfredo A.
Palabras clave : Yacimientos
Producción
Petroleo
Fecha de publicación : 19-Oct-2011
Citación : CD TESIS;I2003 O13
Resumen : Recientemente (noviembre de 2002) el AMS ha sido asignada a la Empresa Mixta PetroUCV para su explotación por los próximos veinte años. Esta área se caracteriza por presentar graves problemas de alta producción de agua y gas así como recurrente arenamiento de las zonas productoras, surgió la necesidad de crear una base de datos digital que facilitara las actividades de control y seguimiento del comportamiento de los yacimientos. En base a lo anterior, el presente trabajo se dirigió hacia la recopilación, validación y carga de los datos para la posterior aplicación de técnicas especiales de control y seguimiento de yacimientos. Para ello se efectuó una revisión de la información histórica de producción por pozo, además de recopilar y transferir a la base de datos de la aplicación computarizada OilField Manager toda la información petrofísica (por arena) suministrada por PetroUCV y CORPOMENE y la digitalización de los eventos operacionales y estados mecánicos de los pozos. Posteriormente se analizó la información mediante el uso de técnicas tales como: Análisis del comportamiento histórico de producción “Time Motion Study”, Índice de Heterogeneidad, Mapas Normalizados, Origen de la producción excesiva de agua mediante elaboración de gráficos diagnóstico (Método de Chan2), Cálculo del Petróleo original en sitio y Reservas remanentes; las cuales sirvieron como base para identificar los principales problemas y aquellas zonas prospectivas que representan oportunidades para mejorar la productividad de los pozos. De los resultados obtenidos en este trabajo, se observó que el Área 1 del campo Socororo es la de mayor prospectividad del AMS por sus mejores propiedades petrofísicas y más leves problemas de producción; el Área 2 del mismo campo es de menor prospectividad desde el punto de vista de producción de petróleo, ya que está condicionada por altos cortes de agua, alta arcillosidad, fuertes problemas de arenamiento y alta producción de gas a pesar de que tiene tendencia a las mayores acumulaciones de petróleo original en Sitio del AMS. Los campos Cachicamo y Caricari (Áreas 3 y 4 respectivamente) no fueron incluidos en el alcance de este trabajo dado que no representan zonas de interés comercial bajo las actuales condiciones del mercado.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/527
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Patricia Pérez & Alfredo Obregón.pdf7.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios