SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/525

Título : Geología de la cuenca del Río San José de Galipán y la Quebrada Alcantarilla, flanco Norte del Avila, Estado Vargas
Autor : Nieto, Gustavo A.
Palabras clave : Cordillera de la Costa
Ávila
metamorfismo
estructuras
petrografía
cartografía geológica
Fecha de publicación : 19-Oct-2011
Citación : CD TESIS;I2003 N677
Resumen : Se llevó a cabo el estudio geológico a escala 1: 10.000, de la cuenca del río San José de Galipán y de la quebrada Alcantarilla, localidad ubicada en la cara N del Ávila, estado Vargas. La cuenca del río Galipán presenta un área aproximada de 25 km2. Las rocas del cinturón metamórfico de la Cordillera de la Costa forman parte del límite S de la Placa Caribe y el N de Suramérica; éstas han sido mezcladas y emplazadas a lo largo de los últimos 60 Ma, por medio de un sistema de fallas transcurrentes con movimiento relativo dextral AUDEMARD (1997); la Placa Caribe se ha movido relativamente hacia el E con respecto a Norte y Suramérica hasta su posición actual (PINDELL & DEWEY 1982). En la cuenca de río San José de Galipán las rocas se orientan con un rumbo promedio N70E con buzamiento predominantemente al N, pero se logran medir buzamientos al S cercanos a la vertical; el plegamiento es observable a escala tanto regional como de afloramiento donde los ejes se orientan aproximadamente paralelos a la foliación regional. Las fallas observadas presentan cuatro patrones: el primero E-W de buzamiento N y movimiento relativo dextral, asociado al sistema de fallas de San Sebastián, el segundo orientado de N30º- 75ºW siendo éstas las más jóvenes y también de carácter normal dextral, existen fallas inversas pero predominan las fallas de movimiento normal; en cuanto a los buzamientos, tienden a ser de ángulo alto (>60º), el tercer patrón cercano a la N-S con una componente normal y movimientos relativos dextral y sinestral, un cuarto de rumbo N45º- 80ºE. Las rocas han sufrido un metamorfismo en la facies de los esquistos verdes alcanzando la subfacies de la clorita y el granate. Existen evidencias en gneises anfibólicos del Complejo San Julián y en las Metatonalitas que indican la posibilidad de un evento metamórfico más intenso, donde las rocas posiblemente alcanzaron un metamorfismo en la facies de la anfibolita epidótica.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/525
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Nieto (2003).pdf10.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios