SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5230

Título : Historia social de la inmigración en Venezuela. Presencia de los portugueses en el Estado Lara. 1945-1983 (Tomo 2)
Autor : Tavares, María R.
Palabras clave : Historia Social
Inmigración Portuguesa
Políticas Migratorias
Redes Sociales
Cadenas y Nichos Laborales
Estado Lara
Fecha de publicación : 4-Dec-2013
Citación : Tesis;H2010 T3
Resumen : La presente investigación de carácter histórica documental tiene como propósito reconstruir, el proceso de la Inmigración en Venezuela y la presencia de los portugueses en el Estado Lara durante el período 1945-1983, cortes temporales que corresponden al auge y debacle de la corriente migratoria en la entidad y el país. Para ello se aborda el objeto de estudio desde la perspectiva teórica – metodológica de la Historia Social, es decir, desde la totalidad como fuente del análisis histórico, permitiéndonos avanzar hacia la reconstrucción del proceso regional que manejado a través de la categorías del método histórico, buscan establecer el sistema de relaciones que se entretejen en la sociedad venezolana y que caracterizan el espacio geohistórico, de Lara y del Centro Occidente de Venezuela donde se asientan los inmigrantes portugueses. En la búsqueda por allanar el camino a la síntesis histórica, a la totalidad concreta, se abordó el estudio de la presencia y participación de los portugueses en la sociedad lare nse durante el período en referencia, generando con ello el abordaje de dos realidades históricas concretas, bases de la dinámica migratoria internacional, con sus respectivos antecedentes: la inherente al centro expulsor de población (Portugal) y de recepción de la misma (Venezuela), para finalmente valorar los aportes de la inmigración portuguesa al desarrollo socio económico y cultural del Estado Lara, en el siglo XX. Para la presentación de la investigación se estructuró el trabajo en cinco grandes capítulos de los cuales se puede concluir: Desde su constitución como república, el Estado venezolano auspició la inmigración como mecanismo para inducir el crecimiento poblacional, ampliar y diversificar su economía y alcanzar con ello el progreso y desarrollo de la nación, sin embargo jamás alcanzaron los frutos deseados. El carácter racista de las leyes migratorias venezolanas, favoreció la presencia lusitana en el territorio nacional; hecho que fue aprovechado por la diáspora que partió de. Portugal, en lostiempos de la dictadura Salazarista. Las redes sociales, cadenas y los nichos laborales fueron fundamentales para el arribo y desarrollo de los lusitanos, en lo económico, social y cultural. La proyección alcanzada por los portugueses en la entidad, se extendió a los diferentes ámbitos de la vida pues, explotaron y concentraron diferentes actividades económicas, vinculadas con la producción y comercialización de alimentos, bebidas gasificadas y alcohólicas, materiales de construcción, combustible… y coadyuvaron a la modificación de los patrones de consumo, producción y explotación. En este contexto los portugueses se asimilan como venezolanos nacidos en el exterior, buscando paralelamente preservar su identidad, tradiciones, costumbres, vínculos con su patria; por ello fundan diversas instituciones.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5230
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Doctoral Reginal Final.pdf135.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios